En el marco del Día Mundial Contra las Hepatitis que se celebrará el 28 de julio, “Unidos por una Vida Mejor” en conferencia de prensa y en presencia del Secretario de Salud Dr. Caleb Cienfuegos, ha insistido al gobierno de México la inclusión en el Plan Sectorial de Salud un Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica (PIEHCc), además anuncia la campaña de detección en 12 lugares para poblaciones de alta vulnerabilidad.

El Secretario destacó que uno de los principales avances para la eliminación de este padecimiento en el Sector Salud es la incorporación de los medicamentos pangenotípicos para la cura de pacientes ya diagnosticados y potenciales, y lograr así el cumplimiento del objetivo para la eliminación del 2030, dictado por la OMS.
Datos del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) señalan que la prevalencia de Hepatitis C en el país es de 0.4%; sin embargo, en Baja California es de 2%, con lo cual se ubica como el estado con mayor número de personas afectadas por la enfermedad.

En México se estima que 95% de las personas que tienen Hepatitis C no han sido diagnosticadas, lo que representa alrededor de 570,000 personas infectadas que aún no tienen conocimiento de su condición. De no tratarse, esta enfermedad puede generar daños irreversibles al hígado como fibrosis y cirrosis; esta última estuvo entre las primeras 10 causas de muerte y fallecimientos prematuros de 2018.

“México debe contar con un Programa Integral de Eliminación de Hepatitis C crónica que considere la prevención, el diagnóstico, la atención oportuna y la difusión”, expuso Miriam Castellot, Directora Ejecutiva de “Unidos por una vida mejor” al agregar que esto permitirá al país alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Estrategia contra las Hepatitis Víricas 2016-2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañada además del Dr. Mario Lomelí Eguía, Presidente de Unidos por una vida Mejor y de Alberto Elizalde Garibay, Jefe de Seguridad Industrial de la empresa Mega Plast, Castellot recordó que los objetivos de la OMS son:
o Eliminar la hepatitis C en un 90%.
o Diagnosticar en un 90%.
o Ampliar el acceso a tratamientos curativos en 80%.
o Reducir la mortalidad en un 65%.

Actualmente, los avances de la ciencia y la innovación han logrado que la hepatitis C sea curable a través de tratamientos efectivos. La importancia del diagnóstico y tratar oportunamente al paciente radica en que el VHC está implicado en el 28% de los casos de cirrosis hepática y 26% de los casos de cáncer hepático.

En su oportunidad, Mario Lomelí, explicó que Unidos surgió en Baja California, con el objetivo de informar, orientar y difundir los factores de riesgo para contraer la enfermedad “Tenemos una campaña permanente de detección oportuna en: fabricas, hospitales y en centros de rehabilitación y este año celebramos la suma de Club Rotario Mexicali Industrial quienes realizarán una campaña de diagnóstico del 22 al 28 de julio fecha en la que se conmemora el Día Mundial Contra las Hepatitis.

Y a nombre de Club Rotario Mexicali Industrial y Rotary Internacional detalló los lugares y horarios en donde se realizará la campaña de detección:
· Miércoles 24.- Auditorio Hospital Almater de 9:00am a 12:00 y de 5:00 a 7:00 pm.
· Jueves 25.- Universidad Xochicalco de 8:00 a 12:00 pm.
· Jueves 25.- 8:00 a 11:00 am Central de Botica Guadalupana, calle Altamirano 354, zona centro de 4:00 a 7:00 pm.
· Viernes 26.- Hospital de la familia a partir de las 8:00 am a 8:00 pm.
· Domingo 28.- Hospital Almater de 9:00 a 12:00 pm.