La Administración estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, indicó que Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menos deuda directa, mientras que la deuda estatal, donde se incluyen los tres poderes, municipios, organismos estatales y municipales, se ubica en el 11vo lugar nacional, de acuerdo a cifras al segundo trimestre de 2018.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, indicó que la deuda pública se compone de la Deuda Directa que es la deuda del Poder Ejecutivo, y la Indirecta es la que engloba a los tres poderes del Estado, municipios, organismos estatales y municipales.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Deuda a Largo Plazo no puede ser utilizada para gasto corriente, además, el recurso viene etiquetado.

El Poder Ejecutivo de Baja California a julio de 2018, cuenta con una deuda directa de 10.57mmdp (sin contar los otros Poderes, organismos estatales, municipales, ayuntamientos).

Esto significa que somos a nivel nacional de los Estados que tiene un gobierno con menos endeudamiento, según estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal, en su estudio publicado el 18 de junio de 2018 con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre las obligaciones financieras de las entidades federativas precisa que al primer trimestre de 2018 Baja California se destaca por:

Contar con un Gobierno que ocupa el segundo lugar nacional más bajo de deuda pública directa de las 32 entidades federativas: Nuevo León 60%; Baja California 64%, al igual Jalisco con 64% compartiendo el segundo puesto, sin contar municipios, organismos estatales y municipales.

Así mismo, este estudio posiciona a Baja California en: Deuda subnacional per cápita en el 7mo lugar; deuda subnacional como porcentaje de los ingresos totales en 8vo lugar; deuda subnacional como el porcentaje del Producto Interno Ecologico (PIBE) en 12vo lugar y deuda subnacional como porcentaje de las Participaciones Federales 8vo lugar de 32 entidades federativas.

Por otra parte, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de mayo del presente, comparte los resultados del nivel de endeudamiento de las Entidades Federativas, así como, la información de cada variable de medición y la información proporcionada por las Entidades, apoyándose de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esta evaluación posicionó a Baja California en semáforo amarillo, con 1 indicador en verde y 2 en amarrillos, de lo cual es destacable que el indicador en verde (Deuda Pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición) representa para el Estado un endeudamiento sostenible y es el principal a evaluarse por parte del Sistema de Alertas.

Además, del indicador en verde es importante destacar que éste evalúa la deuda pública del estado, así como sus obligaciones de pago a corto plazo, lo que indica que el endeudamiento es sostenible, siendo un 73.60% estando por debajo del porcentaje que nos pudiera posicionar en el rango amarillo.