TIJUANA, B.C., 24 enero 2020.- Baja California es un santuario de migrantes que los recibe con los brazos abiertos para ofrecerles las mejores condiciones de vida digna y justa, expresó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al inaugurar los trabajos de la 1era. Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Migración, marco en el cual, se firmó el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Baja California y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la sesión ordinaria a la que fueron convocados representantes de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, como estado anfitrión, el mandatario estatal dio la bienvenida a los asistentes a este importante encuentro, en el que se contó con la presencia del Comisionado del INM y Presidente de la Conferencia Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; y donde se revisarán las acciones que las autoridades en la materia llevan a cabo para atender el fenómeno migratorio, bajo un enfoque humanitario, ordenado y seguro.

Una vez firmado el Acuerdo de Colaboración con INM, el gobernador Bonilla Valdez, puntualizó que este estrategia tiene como finalidad instalar una ventanilla única de atención a migrantes repatriados en los cruces fronterizos de Tijuana (El Chaparral) y Mexicali, donde se les orientará sobre los servicios que brinda el Gobierno del Estado, como el trámite de actas de nacimiento y Clave Única de Registro (CURP), así como servicios de salud y ofertas de empleo.

El evento sirvió de preámbulo para anunciar la Creación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, como parte de las 100 Acciones contempladas dentro de los 100 días de este Gobierno en Marcha; será el ente que defina las políticas públicas de atención a migrantes con la participación conjunta de secretarios del ramo a nivel estatal, presidentes municipales, organismos internacionales, consulados y ciudadanía en general.

Durante su mensaje, el Comisionado del INM y Presidente de la Conferencia Nacional de Migración, informó que anualmente el país recibe a 40 millones de migrantes, razón por la cual, el fenómeno migratrorio requiere de una atención ordenada y segura, acompañada de políticas públicas que tengan como eje principal la protección humana de esta población vulnerable.

Enfatizó que en esta reunión ordinaria se abordarán los temas regionales que son fundamentales y diferentes en cada estado a través de un cruce de opiniones, donde se establezcan las bases para la creación de programas y la puesta en marcha de acciones conjuntas en torno al fenómeno migratorio.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional del Gobierno del México, Javier May Rodríguez, extendió un reconocimiento a instituciones, autoridades de gobierno y actores de la sociedad civil que se dedican al tema migratorio.

La política migratoria del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha girado en dos vertientes, precisó, establecer el foco de la atención y las fuentes que originan la migración, así como, cambiar el enfoque de gobierno para valorar la vida humana y otorgar un trato digno respetando los derechos humanos.

En el acto inaugural de la 1era. Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Migración, estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes militares y de organismos de la sociedad civil, entre quienes anotamos al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y al subsecretario para Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, este último representante del jefe del Ejecutivo estatal en la mesa de trabajo instalada en una sala adjunta.

Asistentes distinguidos, también, los alcaldes de Tijuana, Luis Arturo González Cruz; y, de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Mora; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe; la directora municipal de Asuntos Migratorios en Tijuana, Melba Olvera; y diversos representantes de organismos de la sociedad civil.