Baja California es el único estado del país que reporta una disminución constante en delitos contra la integridad física de las personas durante los últimos tres años, de acuerdo a un estudio de la organización TResearch.

Carlos Penna Charolet, director de la empresa, señaló lo anterior en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, y expuso que realizó un análisis del porcentaje de “atentados contra la integridad física de las personas” reportados en los periodos de enero a agosto de 2016, 2017, y 2018, encontrando que 20 entidades federativas han incrementado este tipo de delitos, mientras que 12 lo han disminuido.

De los 12 estados que han bajado este número de delitos, destaca Baja California, toda vez que es el único que lo ha disminuido durante los tres años.

El investigador se dedicó a analizar las cifras que aparecen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública relacionadas con “lesiones, amenazas, allanamientos de morada y otros delitos que atenten contra la integridad física de las personas”.

En este sentido, encontró que en los últimos tres años, estos delitos han aumentado a nivel nacional en un 15 por ciento, especificando que en 2015 se tenían registrados 254 mil al año, y en 2018 creció a 293 mil.

Los estados con ha incrementado estas actividades ilícitas son: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con un 69 por ciento.

Las entidades que han mantenido con una cantidad similar anualmente son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Y las que la han disminuido son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, y Sonora, siendo Baja California la única que lo ha hecho los tres años.

Los estados que han empeorado en delitos que atenten contra la integridad física de las personas durante el último año son Nayarit, con un 115 por ciento, Quintana Roo (79%), Oaxaca (64%) y Aguascalientes (37%).