El Colegio de Contadores Públicos de Mexicali informa que los contribuyentes que se adhirieron al decreto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberán cumplir con el Programa de Verificación en Tiempo Real impulsado por el SAT, el cual entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto.

Así lo manifestó María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio, luego de la sesión semanal en donde estuvo como invitado el CP. Jesús Miguel Beltrán Sánchez, socio de Actualízate Ya!

La dirigente señaló que los contribuyentes, al acceder al decreto del ISR que permite disminuir el impuesto de 30% a 20%, quedan obligados a cumplir con el Programa de Verificación en Tiempo Real.

Dicho programa, explicó, solo aplica para quienes se adhirieron al decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, con el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de solicitar información de la empresa en cualquier momento, y el empresario está obligado a entregársela.

Si el contribuyente no entrega la información solicitada por el SAT, dijo, será eliminado del decreto, lo cual significa que ahora tendrá que presentar declaraciones complementarias y corregir su tasa de impuesto.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali indicó que las verificaciones concluyen el primer semestre del 2021, tiempo durante el cual el contribuyente, cada seis meses, queda supeditado a que el SAT pueda solicitarle toda su información de tres formas: a través de una revisión que le puede hacer en su domicilio o establecimientos, pedirle que acuda a las oficinas o vía electrónica.

El contribuyente tiene hasta cinco días para contestar si va a cooperar con el SAT presentándole su información, agregó la dirigente, gracias a la primera modificación que se hizo a la resolución de la miscelánea fiscal del 2019 el pasado 28 de junio.

Douglas del Toro expuso que al 30 de marzo pasado que concluyó el plazo para adherirse al ISR, se presentaron 18 mil 200 solicitudes, de las cuales poco más de 6,000 fueron aceptadas, y de éstas corresponde un 49% a Baja California.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo, cuyo vencimiento fue el 30 de junio, en total se presentaron 145 mil solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 133 mil, y un 55% de estas admitidas en Baja California, estado que presentó más de la mitad de las solicitudes.

“Si hablamos de 5.6 millones de contribuyentes en la región fronteriza norte y lo cruzamos con los 6 mil que pudieron adherirse al ISR, más los 133 mil que se pudieron adherir al IVA, estamos hablando de un porcentaje insignificante de personas que se pudieron adherir a cualquiera de los dos decretos”, concluyó.