Biden abraza a India para frenar a China

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

La visita del primer ministro Narendra Modi a Washington marca una alianza de defensa e industrial

Joe Biden recibió este jueves con todos los honores posibles a Narendra Modi, con la intención de fortalecer los vínculos estratégicos entre ambos países, dos de las democracias más grandes del mundo, a pesar de las crecientes preocupaciones en Washington sobre abusos contra los derechos humanos por parte del primer ministro de la India.

La visita, que marca una expansión de las alianzas en defensa y manufactura de semiconductores, también busca contrarrestar la creciente influencia de China en la región asiática.

Biden, al comienzo de una reunión en el Despacho Oval, destacó que la alianza debería estar «basada en la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho». Fue una referencia muy velada a las denuncias de abusos contra las libertades civiles en India.

Modi ha gobernado la mayor democracia del planeta durante nueve años, y se ha granjeado críticas por el retroceso en las libertadespolíticas, religiosas y de prensa en su país, sobre todo la limitación de derechos de los musulmanes. En la rueda de prensa conjunta, Modi negó la persecución de musulmanes en su país y dijo que «la democracia corre por las venas de India». 

Cooperación económica

El punto más importante de la visita, que incluyó rueda de prensa conjunta, discurso en el Capitolio y cena de Estado, es el pacto para permitir a General Electric, empresa con sede en EE.UU., asociarse con Hindustan Aeronautics, con sede en India, para producir motores de aviones. Además, las estadounidenses Micron Technology y Applied Materials acordaron impulsar la industria de semiconductores en India, reforzando la cooperación económica entre los dos países.

Esta decisión forma parte de la estrategia estadounidense de reducir su dependencia de los semiconductores fabricados en China. En el frente espacial, India se unirá a los Acuerdos de Artemis, de las naciones que participan en los planes de exploración lunar de la NASA.

Más de 70 legisladores estadounidenses, demócratas, instaron a Biden a expresar preocupación por la democracia durante la visita de Modi. Una carta promovida por el senador Chris Van Hollen y la diputada Pramila Jayapal, dirigida a Biden, dijo: «No respaldamos a ningún líder indio o partido político en particular, esa es una decisión del pueblo de India, pero sí apoyamos los principios importantes que deberían ser una parte central de la política exterior estadounidense… y pedimos que, durante su reunión con el primer ministro Modi, discuta la gama completa de temas importantes para una relación exitosa, sólida y a largo plazo entre nuestros dos grandes países».

Más de 70 legisladores estadounidenses, demócratas, instaron a Biden a expresar preocupación por la democracia durante la visita de Modi

En segundo plano quedaron las diferencias sobre la guerra de Rusia en Ucrania. India se ha abstenido de votar en las resoluciones de la ONU que condenaban a Rusia y se negó a unirse a la coalición global contra el país. No obstante, funcionarios de la Casa Blanca dijeron detectar algunas señales de cambio en las relaciones entre India y Rusia, con un mayor alejamiento.

Más estrecha es la cooperación para contener a China, un país con el que India tiene un largo conflicto fronterizo. En 2020 murieron 20 soldados indios y un número desconocido de soldados chinos tras un nuevo enfrentamiento.

Con información de ABC

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.