Bonilla acusa en la máxima Tribuna y Marina ¡Le canta otra vez!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 9 DE MAYO DE 2023 (AFN). – Aunque el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus colaboradores han tratado de minimizar los señalamientos de su antecesor, el ahora petista Jaime Bonilla Valdez, asegurando que «en Ciudad de México lo conocen y nadie le cree», no pueden dejar de mortificarse, porque como senador de la República tiene acceso a la máxima Tribuna del país y con esta, ya lo ha demostrado en dos ocasiones.

Para desgracia de la Administración estatal, ahora (por lo visto) le es más fácil al exgobernador hablar, porque ya estando fuera de Morena ya no pudieron «sugerirle» que se callara y no exhibiera a su sucesora en ese «aparador nacional», ya que a través del PT lo puede hacer y, lo hizo.

Y por lo visto, en el gobierno del Estado no les ha dado más para encontrar una forma de contrarrestar las acusaciones, más que promoviendo una «gira» en la que la gobernadora cante la canción del «tóxico», como ya lo ha hecho ante reporteros en entrevistas banqueteras; en la mañanera y, ahora en un evento masivo en Ensenada.

Y una vez hasta resulta chistoso y sorprende, por ver a una mandataria en esas, pero tanta repetición lo hace burdo y como para reclamar, tipo AMLO: ¡Ya Chole!

Por otra parte, aunque tardíamente Morena haya anunciado que lo expulsó junto con sus seguidores, y que el ahora diputado local, Juan Manuel Molina insista en que lo sacaron «para que ya no volviera nunca más», el problema para ellos es que sus palabras no solamente tienen eco en la gente de su nuevo partido, sino también dentro de la oposición (que ya lo han tomado como su discurso al hablar sobre el gobierno de Baja California), y lo peor del caso, es que con «datos duros» de hechos concretos y reales, que no se pueden controvertir.

Que Jaime Bonilla se ha aventurado mucho con sus acusaciones a la gobernadora Marina del Pilar por la supuesta relación con miembros del crimen organizado, y de la supuesta complicidad de la autoridad estatal con esos grupos criminales, tal vez sea cierto, sin embargo, no deja de ser un reto para la autoridad, demostrar que eso no es así.

Han dicho -como luego ocurren estos casos- que «presente pruebas y que haga la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía General de la República o las autoridades competentes», sin embargo, olvidan que a los legisladores (como a otros ciudadanos y periodistas) las mismas leyes permiten hacer señalamientos públicos de hechos que conocen o presumen, porque de otra manera no se revisarían, y también se permite el anonimato, porque de lo contrario, las fuentes no hablarían. Además, así siempre han sido las participaciones en el Congreso de la Unión.

El hecho es que con razón o sin esta; con pruebas o sin ellas, se están haciendo serias acusaciones en la máxima Tribuna del país y, desafortunadamente para las autoridades estatales, con hechos concretos de casos que no han tenido explicación, por lo menos creíble o robustas, sobre por qué, personas muy cercanas al poder -o a sus principales funcionarios- se han visto involucrados en casos de tráfico de drogas, por haber sido sorprendidos en flagrancia y lo peor del caso, por autoridades de Estados Unidos.

Tampoco ha quedado claro Por qué, un agente de homicidios fue a dar protección privada a un cantante de narcocorridos y luego terminó perdiendo la vida, tras un ataque criminal en su contra, cuando se descubrió también, que ese mismo cantante siguió teniendo escoltas durante su permanencia en Tijuana, según se vio a las afueras de un conocido restaurante de la ciudad, donde elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana le cuidaban.

No han aclarado debidamente Por qué es que han desaparecido tantos jóvenes, que de una forma u otra se han relacionado con algunos antros de la capital del Estado, en los cuales -a través de una maraña financiera- los socios de unos y otros están relacionados -directa o indirectamente- con la propia gobernadora, su esposo y su cuñado.

Todo esto ahora lo presentó Jaime Bonilla Valdez ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde hizo público un «punto de acuerdo» en el que solicita al presidente de la república y a la Fiscalía General del país «atraer la investigación sobre el caso de jóvenes desaparecidos» de Mexicali.

Se los anticipó en la última Jornada por la Paz, y hoy, el polémico ex gobernante subió a la Tribuna de la Comisión Permanente, formada por diputados federales y senadores, para hacer esa solicitud y acusar al gobierno de Marina del Pilar de ser «verdugo y corrupto», entre otros calificativos.

Dijo que en 16 meses han desaparecido 12 jóvenes y citó como antecedentes de la supuesta corrupción gubernamental los casos de Octavio Andrée Espino Torres y el de Rafael Alzúa Honold, sobrino del secretario de Economía, Kurt Honold Morales

Del primero dijo que fue capturado cruzando 29.5 kg de metanfetaminas, por la garita de Tijuana-San Ysidro, el 7 de junio de 2022.

Recordó que tras recibir su libertad bajo fianza se dio a la fuga, y afirmó que «ha sido visto en el Estado, recibiendo la protección de la fiscalía».

Sobre Alzúa Honold, sobrino del secretario de Economía, Kurt Honold Morales, recordó que fue detenido con más de 2.2 toneladas de metanfetaminas, por autoridades federales de Estados Unidos, el 7 de julio de 2022.

Y como si algo faltara le puso «la cereza al pastel», recordando los problemas que el Estado tiene con trigueros, maestros, madres de desaparecidos y la burocracia», para luego rematar diciendo que el de Baja California es un «gobierno corrupto, cobarde, traidor, represor» y antes –como ya se dijo- lo calificó de «verdugo y corrupto».

Este miércoles es la mañanera de Marina del Pilar que, ahora tendrá lugar en Mexicali, y ahí -muy seguramente- le habrá de responder también muy a su manera. Y otra vez… Cantando.


ANA Y CONDA. – ¿Cantar será la obra de gobierno del sexenio?

PD. – Se ve que le falta oficio político. En ese «mundillo», los adversarios son rudos y hacen todo tipo de acusaciones, pero un gobernante debe mantener el nivel.

PD1.- Y «enfrente» ¿Le habrá faltado algún otro calificativo?

PD2.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó en Mexicali que su visita fuera un evento de campaña, afirmando que era parte de su trabajo

PD3.- Sin embargo, para uno de los principales problemas que tiene el Estado y que es el de los trigueros, la «corcholata» del presidente López Obrador no trajo ninguna respuesta, lo que descorazonó a los productores.

PD4.- De nueva cuenta le «echó la bolita» a la gobernadora, diciendo que confiaran en ella y que, seguramente, les apoyaría de la misma forma en que -dijo- que lo hará el Gobierno Federal.

PD5.- Sin embargo, tanto Adán Augusto como Marina del Pilar, han estado “pateando el balón”, y ambos coincidieron en mandar el tema hasta este jueves.

PD6.- Y eso que tras la «toma» de edificios en el Centro Cívico de Mexicali, Gobierno del Estado proclamó a través de todos sus medios, que la gobernadora ya les había respondido a los trigueros.

PD7.- Se me hace que rápidamente, Morena está desmoralizando a varios de sus grupos de apoyo.

PD8.- Hablando de «corcholatas», creo que algunas se están fundiendo, aunque todas, con el destape, se enchuecaron

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.