¿Bonilla en la ruta para la alcaldía por el PT?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2023 (AFN).- En la más reciente columna, en la que comentaba con ustedes acerca del nombramiento de Jaime Bonilla Valdez como comisionado nacional del Partido del Trabajo refería también, que esto podría ser una «ruta» en su camino por la alcaldía de Tijuana, y ofrecí platicarlo más ampliamente el día siguiente, pero como ayer no escribí aquí va.

Hasta el momento, cuando a Bonilla se le pregunta si está dentro de su interés competir por la presidencia municipal de Tijuana tan sólo ríe y no comenta nada al respecto, respondiendo como político (que por lo visto ya es), que su principal atención la tiene su compromiso con el Senado de la República y ahora, con lo que se espera de él en el Partido del Trabajo a raíz de su nombramiento.

Sin embargo, el tema de la candidatura por la alcaldía de Tijuana es algo que ha estado latente en los corrillos políticos y es un tema recurrente entre quienes son sus adversarios (como diría el presidente López Obrador), pero también entre sus seguidores.

Y si bien esa posibilidad se veía lejana, con su nombramiento dentro del PT ya no lo parece tanto, además de que su nombramiento no lo aleja de Morena, en virtud de que el del Trabajo, es un partido aliado, sin olvidar que fue a través de este Instituto Político como en 2015 se convirtió en diputado federal, y después en senador y gobernador del Estado, aunque en estos dos últimos cargos ya fue como abanderado de Morena apoyado por el PT.

Ahora ¿Por qué sería difícil que Jaime Bonilla obtuviera esa candidatura a través de Morena?

Primero: porque se debe determinar si la candidatura es para hombre o para mujer, y aunque según las reglas, como ya es una posición ganadora en la que ya está una mujer, podría pasar a un hombre, hay que considerar que la actual alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez, tiene posibilidad de reelección, y  podría prevalecer el antecedente de Juan Manuel Gastélum Buenrostro «El Patas», quien ante el hecho de que el PAN no le permitía reelegirse y nombrar a una mujer, presentó un recurso que ganó, porque se consideró que la ley le daba esa posibilidad.

Después: también sería difícil que le concedieran dicha candidatura por Morena, en virtud de que no obstante ser un cercano al presidente de la república, ahora contará la voluntad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien es obvio que se opondrá con todas sus fuerzas y las relaciones que ha establecido en Ciudad de México, así que también por ahí se ve difícil.

Y aquí es donde entra el Partido del Trabajo que se ha venido posicionando para estar en condiciones de negociar candidaturas, en la alianza que, definitivamente, pretende seguir teniendo el partido del presidente de la república, para mantener su supremacía.

Por eso, muy seguramente también, la precampaña que ha venido realizando (adelantada como todos los de Morena), el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, que aunque todos sabemos que no logrará la candidatura presidencial del partido guinda (a menos de que en verdad el país haya enloquecido), sí estará en condiciones de negociar y «vender caro su amor».

Entonces podrían ocurrir dos cosas: o Morena cede -entre otras- la alcaldía de Tijuana para el Partido del Trabajo, que le ha sido fiel durante los últimos años en su camino por el poder en México, o el PT en Baja California (o en algunas posiciones) no hace alianza y manda un candidato propio, digamos… en Tijuana.

Por otra parte, la posición de Comisionado Nacional del Partido del Trabajo que recibió el exgobernador le da las facultades de convocar a la renovación del Comité Estatal del Partido y municipales, y ahí, se quedarían con todas las candidaturas.

Todo depende de cómo se muevan y cómo trabajen, y por eso, la histeria que esto causó no sólo dentro de quienes ya se han enquistado en las principales posiciones del partido y por ende políticas, sino también en la oficina principal del Gobierno del Estado.

¿Qué opinan?

ANA Y CONDA.- ¡Ya la perdimos! Ahora ya se siente sex-symbol.

PD.- Ya sabemos para qué visitó El Cañón del Matadero: para hacer la publicación en la que afirma que ha tenido una semana intensa de trabajo y le incluye el hashtag #AMLO.

PD1.- ¿Por qué la señora Marina del Pilar Olmeda García, aparece al frente de la lista en el Muro de Honor Mujeres BC designadas por el Congreso?

PD2.- Muy respetable dama, indudablemente, pero no tenemos memoria de algo (valga la redundancia) memorable, que haya realizado en el Estado.

PD3.- Lo que empezó con una «narcomanta» en la que se se amenaza a elementos de la Agencia Estatal de Investigación concluyó con un fuerte decomiso de droga en la colonia Mariano Matamoros Norte.

PD4.- Son casi, o poco más de 12 toneladas de marihuana. Todavía no se ha dicho, pero lo interesante aquí, es que finalmente se vio una buena coordinación entre las autoridades de la Fiscalía Estatal y la Marina con la FGR.

PD5.- Y es que casi de manera inmediata la FGR de Victorino Porcayo le recibió el cargamento al fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez; ahora sólo falta que informen de los detalles.

PD6.- Al que parece que no le está yendo nada bien, es al secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez, quien este día en Rosarito, durante el segundo Congreso Estatal Campesino le llovió con quejas.

PD7.- Y mañana deberá encontrarse con vecinos de Las Palmas, en Tijuana, quienes aseguran que sigue habiendo emanaciones constantes de gas en la zona, sin que se haga nada.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.