BRINDA SECRETARÍA DE SALUD DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO DEL SIDA CON MÁS DE 30 MIL PRUEBAS APLICADAS ESTE 2023 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*Además, brinda el acceso efectivo al tratamiento antirretroviral para todas las personas afectadas por el VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social 

*De manera preventiva, se han entregado 708,339 preservativos gratuitos en los Centros de Salud del estado 

MEXICALI.- La Secretaría de Salud en Baja California, refrenda el compromiso de brindar servicios preventivos a la población en general y atención especializada a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre. 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, quien agregó que, en los que va de este ejercicio, se han realizado más de 30 mil 999 pruebas de detección de VIH a población de alto riesgo y mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la transmisión de la enfermedad y proteger a la población de Baja California. 

Además, señaló que se brinda el acceso efectivo al tratamiento antirretroviral para todas las personas afectadas por el VIH que no están cubiertos por regímenes de seguridad social. 

Para ello, actualmente se cuenta con 6 unidades de atención, 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Mexicali, Tijuana, Ensenada y 3 unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) las cuales se ubican en los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada. 

Se ha logrado implementar la estrategia Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PEP), en CAPASITS Mexicali, Tijuana, Ensenada y recientemente en el Hospital General de Tijuana. 

“Sin embargo, el objetivo primordial es evitar que una persona se infecte de VIH, por ello, es importante recordar que el método de barrera más efectivo es el preservativo, por ello, en este 2023 se han entregado 708,339 condones de manera gratuita los Centros de Salud del estado”, añadió. 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana se transmite por tres vías: sexual, sanguínea y perinatal; aproximadamente el 90% de los casos es por la vía sexual, lo cual puede prevenirse mediante el uso del preservativo; mientras que la vía perinatal es la transmisión de una mujer embarazada a su hijo, la cual se puede evitar con una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno en toda paciente embarazada. 

Los grupos de mayor riesgo de contraer VIH/SIDA son, el hombre y/o la mujer trabajadora sexual, usuarios de drogas, mujer y hombre trans, personas en situación de calle y el grupo de edad más afectado va desde los 15 a los 49 años. 

Medina Amarillas informó que, el estado se encuentra en el 6to lugar a nivel nacional en casos nuevos de VIH, esto es, 453 hombres y 97 mujeres, a la fecha se tiene un registro total de 4,106 pacientes activos bajo tratamiento con antirretrovirales, de los cuales, 3,548 están en supresión viral (86%) y 3,246 con virus indetectables (79%), es decir, que el virus ya no está presente en la sangre del paciente. 

Para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo en cada relación sexual, tener solo una pareja, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes, si la persona considera haber estado en una situación de riesgo, es importante que acuda al centro de salud más cercano y solicite una prueba rápida. 

Finalmente, señaló que en Baja California se ha consolidado un programa estatal de VIH incluyente, sin discriminación, sensible a las necesidades de sus pacientes, donde se fomenta la detección oportuna, sin estigmas, así como su adecuado tratamiento a través de los CAPASITS. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.