Tijuana, B.C., sábado 25 de mayo de 2019.- Como parte de la responsabilidad social de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la secundaria No. 117 de Tijuana se realizó la Brigada Universitaria UABC Contigo a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, en la que se dio atención a 580 asistentes por medio de servicios gratuitos en salud mental, física y bucal, asesoría jurídica y de finanzas, actividades artísticas y deportivas, entre otros.

En total fueron 1,094 servicios que brindaron estudiantes y académicos de las facultades de Medicina y Psicología, Odontología, Artes, Derecho, Ciencias Químicas e Ingeniería, Deportes, Economía y Relaciones Internacionales, Humanidades y Ciencias Sociales, así como la Escuela de Ciencias de la Salud de Valle de las Palmas, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias del Campus Mexicali y el Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Estuvo presente el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien dio el banderazo de arranque de la Brigada Universitaria y posteriormente realizó un recorrido por los módulos para presenciar los servicios que brindaron con profesionalismo los cimarrones participantes.

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana manifestó que la comunidad respondió al llamado de los universitarios durante el evento, puesto que hubo una asistencia numerosa. De igual manera, agradeció a todos los cimarrones que participaron demostrando su sentido de responsabilidad social.

Por su parte, la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria y de la Brigada Universitaria, agradeció a los directivos de la secundaria No. 117 por prestar las instalaciones, permitiendo que la UABC pueda acercarse a la comunidad y atender sus necesidades a través de servicios de alta calidad. “Es una manera en que la Universidad hace efectiva la responsabilidad que tiene con la sociedad porque para ella vivimos”.

Algunos de los servicios que se ofrecieron fueron: consulta médica general y pediátrica; medicina preventiva; farmacia; ayuda con adicciones; taller de salud sexual y reproductiva; técnicas de cepillado y uso de hilo dental; restauraciones dentales; extracciones simples; análisis clínicos de química sanguínea de tres parámetros (glucosa, colesterol y triglicéridos), fórmula roja y tipo sanguíneo, entre otros. Para las mascotas hubo vacunación antirrábica y desparasitación contra garrapatas.

También se realizaron pláticas y talleres sobre divorcio, pensión alimenticia, grabado, derechos de los menores, laborales y de las mujeres; economía familiar; asesoría sobre regularización de empresas; programa de motricidad; actividad física; juegos tradicionales y expresión corporal; feria de valores; test vocacionales. Además, aprendizaje de matemáticas y español; talleres de locución y creación de programa radiofónico.

Cabe destacar que ya se realizó una Brigada Universitaria UABC Contigo en Ciudad Morelos del valle de Mexicali y para el 8 de junio del presente año se ofrecerá en la zona conocida como “El Zorrillo” en Ensenada, donde también los cimarrones brindarán diversos servicios gratuitos a la sociedad.

En el banderazo de arranque se contó con la presencia de los profesores Felipe González Hernández y Brenda Lorena Maldonado, director y subdirectora de la escuela secundaria No. 117, así como los directores de todas las unidades académicas participantes.