Por Jorge Morán

El Partido Encuentro Social (PES) ha presentado su solicitud de registro como partido local ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California para poder participar en las elecciones locales de 2019.

Con base a los acuerdos 1301 y 1302 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto Encuentro Social como Nueva Alianza perdieron sus registros como partidos políticos nacionales al no cumplir con el mínimo requerido del 3% de votación en las pasadas elecciones federales.

El Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, dio a conocer que ya se recibió la solicitud por parte del PES a nivel local, no obstante indicó que para analizarla se encuentran en espera de que el INE confirme que la anulación ya causó estado, pues el acuerdo fue impugnado por el partido a nivel nacional.

“Actualmente no estamos en el momento procesal adecuado (…) Esa solicitud está en reserva hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral nos informe que los acuerdos correspondientes han causado estado”. Reiteró.

Actualmente están registrados nueve partido políticos en Baja California, nueve nacionales y dos locales. En cuanto al PANAL, Ramos Mendoza refirió que la Ley General de Partidos Políticos establece una serie de características para poder solicitar un registro estatal, las cuales no cumple el partido.