Por Jorge Morán

Argumentado que no se respetó el debido proceso para la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, la regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Alejandra Ang Hernández, solicitará un amparo en contra de su inhabilitación y revocación de sus derechos políticos.

Durante la semana trascendió la noticia de la resolución emanada de la CNHJ, en la que se optó por suspender los derechos partidarios de la edil por un periodo de 12 meses, así como destituirla de “cualquier cargo que ostente en los órganos de representación de Morena”. Lo anterior bajo la premisa de no haber cumplido con las cuotas obligatorias al interior del organismo político.

Al respecto, la regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali afirmó haber realizado sus aportaciones en tiempo y forma, detallando que éstas consisten en el cobro del 50% de su salario a los militantes a nivel nacional que se desenvuelvan en un cargo de elección popular, recurso que tiene como fin desarrollar el proyecto de construcción de universidades que encabeza el partido.

“Estamos al corriente, hemos cumplido con nuestras cuotas, creemos que hubo un error o una omisión por parte de la Comisión. No es la última palabra, vamos a buscar otro medio de impugnar esa resolución”, comentó.

La resolución de la CNHJ se derivó de una denuncia realizada en septiembre de 2018 a nombre de Ramona Rodríguez Guerrero, a quien Ang Hernández desconoce como militante de Morena y por ello cuestiona el respeto al debido proceso de la resolución.

Con la suspensión de sus derechos políticos, la coordinadora de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social ha quedado imposibilitada de buscar la reelección en el cabildo o alguna otra candidatura para el proceso electoral de este año, por lo que una de las teorías que se han manejado refiere a un posible “golpeteo” interno.

En respuesta a ello, Alejandra Ang no confirmó ni negó dicha postura, pero reconoció que el valor de las mujeres será de suma importancia en las próximas elecciones.