Chihuahua.-El exsecretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y candidato plurinominal a diputado local por el partido Nueva Alianza, Alejandro Villarreal Aldaz, fue detenido esta mañana acusado del delito de peculado, por el presunto desvío de 5 millones de pesos.

Por el mismo caso fueron detenidos también el exdirigente estatal del PRI Diógenes Bustamante Vela, quien fungió como titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), así como Martha Patricia Banderas, exdirectora de administración de la misma dependencia, ambos durante la gestión del exgobernador César Duarte Jáquez.

El fiscal general del estado César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que los arrestos se efectuaron entre la noche de este martes y la madrugada de hoy, y que en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez de control.

El desvío de recursos se habría efectuado durante los meses de abril y mayo de 2016, cuando, en contubernio, pidieron a la Secretaría de Hacienda estatal suficiencia presupuestal por dicha cantidad, de la cual 3 millones 800 mil pesos serían para pagar becas académicas de los hijos de docentes y el resto se destinaría a cubrir bonos del Día del Maestro.

Peniche Espejel dio a conocer que tales recursos nunca fueron entregados a los beneficiarios y que los tres detenidos utilizaron sus cargos -tanto en el SNTE Sección 8 como en los SEECH- para simular procedimientos y extraer el recurso.

Villarreal Aldaz, quien ocupaba formaba parte de la Sección 8 del SNTE, se habrían repartido roles y actividades esenciales para el desvío de ese dinero.

El ministerio público acreditó que los 5 millones de pesos fueron extraídos de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

El funcionario abundó que estas detenciones forman parte del seguimiento de las investigaciones para el combate a la corrupción, cometidos entre 2010 y 2016, periodo en el que César Duarte estuvo al frente del poder ejecutivo.