¿Olvidamos el debido proceso?

Durante casi dos décadas los sucesivos gobiernos, con sus altibajos, han erigido un andamiaje legal para hacer realidad el derecho de todos al debido proceso, para así alcanzar el objetivo de edificar un Estado de Derecho.

Cierto que, en el Poder Judicial, como tantas áreas de la administración pública se han detectado casos de corrupción, los cuales deben erradicarse y prevenirse, pero no significa sacrificar el derecho al debido proceso.

Preocupante, por ello, escuchar en Palacio Nacional el amago de “denunciar cada vez que un juez libere a un detenido con argumentos “legaloides”, de forma, con alegatos de mala integración de expedientes. Preocupante, pues tal actitud anula el debido proceso.

Arrinconada, la política migratoria

Las amenazas del inquilino de la Casa Blanca de cerrar la frontera con México dicen en Washington podría ser real, porque Trump no calcula los daños colaterales de su campaña por la reelección.

El pretexto de la “invasión centroamericana, porque México no controla su frontera”, en estricto rigor arrincona la ilusoria política migratoria impulsada por Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, permisiva desde la perspectiva de Trump.

Quizá las mexicanas razones humanitarias sean las correctas, pero en esto se prueba cuánta razón tenía Konrad Adenauer: “En política no basta con tener razón, lo importante es que te den la razón”. Y, ciertamente, difícil que Trump se la dé a México.

¿Permutan seguridad por austeridad?

Se anunció que la mañana de ayer en la reunión cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad, se les instruyó para que sean más austeros en el ejercicio del presupuesto, aquello de hacer “más con menos”.

El titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el presupuesto se ejerce correctamente, en tiempo y forma, lo cual, sin duda, no significa que, desde la perspectiva de Palacio Nacional no pueda ser ajustado a la baja.

Aquí es donde el gobierno federal tendrá que poner en la balanza sus prioridades y decidir qué es más importante, la austeridad republicana o la restauración de niveles razonables de seguridad para la sociedad mexicana.

NOTAS EN REMOLINO

En algún momento, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, habrá de hacer una definición importante en cuanto a la reforma educativa, congelada, según Mario Delgado, pues se habla de buscar el consenso del magisterio, pero hasta ahora sólo dialogan con la CNTE, apenas una fracción, beligerante, pero minoritaria del magisterio… Ya trabaja la SHCP para organizar las licitaciones para la compra y distribución de medicinas y equipo médico de todo el sector salud, incluido el IMSS y el ISSSTE, para satisfacer las necesidades del año próximo… La Secretaría de Economía revisa en qué productos se aplican aranceles a importaciones norteamericanas… Se reunió el presidente López Obrador con la plana mayor del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos —cinco demócratas y un republicano— y, afirman, se discutieron hasta los derechos humanos de opositores venezolanos… También en Palacio se recibió a la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa… Confirmado, la Guardia Nacional sólo patrullará la parte correspondiente a la Ciudad de México en la frontera con Ciudad Nezahualcóyotl, lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum… Si se hubieran celebrado elecciones a principios del siglo XX, se habría retirado muy honrosamente el general Porfirio Díaz y, en un día como hoy se le recordaría como el héroe del 2 de abril que derrotó a los invasores franceses… Cosas de los tiempos y el timming…