Por Jorge Morán

Los cambios en el procedimiento de compra de medicamentos por parte del actual Gobierno Federal, fue lo que provocó que se registrara un retraso en la adquisición, distribución y aplicación de los mismos en distintas áreas del Sector Salud, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández, explicó que anteriormente la mayor parte de los medicamentos se conseguían a través de una compra consolidada en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el resto se obtenían con diversas fuentes de financiamiento y con diferentes proveedores.

No obstante, al llegar la nueva administración, la instrucción fue que todas las compras que los estados hacían de forma separada ahora se realizarían a nivel central y después serían enviadas a cada entidad federativa.

Originalmente se esperaba que estos medicamentos en particular llegaran durante la primera semana del pasado mes de marzo, sin embargo no fue así.

“En las primeras semanas de marzo no llega, nos dicen que va a llegar hasta junio, entonces todo eso que no llegó hicimos una reprogramación de presupuesto y todo eso lo compramos, por eso hubo retrasos en varios medicamentos”, precisó el doctor.

Entre las áreas afectadas se encuentra la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME), donde semanas atrás pacientes de ésta institución y sus familiares denunciaron la falta de medicinas para el tratamiento contra el cáncer.

Sin poder dar cifras exactas, Hernández Milán indicó que la entrega de los medicamentos ya se está regularizando, y agregó que ya cuentan con un “plan B” en caso de que por alguna circunstancia la federación no pueda entregar las medicinas durante los primeros días de junio.