Por Jorge Morán

Celebrando los 100 años de vida del organismo empresarial, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Mexicali encabezó el festejo de aniversario con la develación de una placa conmemorativa en sus instalaciones durante la mañana de este viernes.

Fue el 23 de septiembre de 1918 cuando la CANACO se conformó en la actual capital bajacalifornia, motivo por el cual dieron inicio las festividades encabezadas por su presidente, Juan Ramón López Naranjo, en una ceremonia que contó con la presencia con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, así como ex presidentes del organismo.

Durante el evento se llevó a cabo la inauguración de una exposición fotográfica conmemorativa al centenario de la Cámara, acompañada de una semblanza por parte del historiador y coordinador del Archivo Histórico del municipio, Óscar Hernández Valenzuela.

De igual forma, como parte de las celebraciones se llevó a cabo la inauguración oficial al Congreso 4 Fronteras, encuentro binacional entre México y Estados Unidos enfocado en el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la región.

Conformado por los estados de Baja California, Sonora, California y Arizona, el evento inició actividades desde el día de ayer jueves con una serie de conferencias y foros donde se discutieron temas como desarrollo fronterizo, comercio binacional y estrategias de crecimiento para las MiPyME.

López Naranjo destacó la importancia de continuar impulsando las relaciones entre ambos países a fin de generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad en la región, augurando buenos tiempos para la economía de la zona fronteriza con la llegada de la nueva administración federal y el avance de las negociaciones del TLC.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades gubernamentales y comerciales de El Centro, Yuma y el estado de Arizona, quienes reafirmaron los lazos de colaboración y amistad que se tienen tanto con la ciudad de Mexicali como con el estado de Baja California.