Por Jorge Morán

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 44 años de edad en Baja California, un padecimiento totalmente prevenible que tan solo en 2017 provocó el fallecimiento de 95 mujeres en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado en el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, que se llevará a cabo del 20 al 26 de agosto con el objetivo de concientizar a las mujeres bajacalifornianas en torno a esta enfermedad.

Es por ello que durante esta semana se estarán llevando a cabo pruebas de Papanicolaou para la detección del cáncer cervicouterino de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la entidad, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes y en sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Así mismo, con la finalidad de facilitar el acceso al servicio, estará instalado un módulo de atención en la explanada de Centro Cívico, donde también podrán realizarse estas pruebas.

Néstor Saúl Hernández, Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, indicó que el mayor factor de riesgo del cáncer de útero son las relaciones sexuales de alto riesgo, pues es el Virus del Papiloma Humano (VPH) la principal causa de este tipo de cáncer. El tabaquismo y la obesidad también son factores de riesgo.

Actualmente Baja California es el quinto lugar a nivel nacional en número de casos nuevos de cáncer cervicouterino, en 2017 se registraron un total de 30 defunciones en mujeres en rango de edad de 25 a 44 años, y en mujeres de 45 a 65 años se dieron 65 muertes.

En datos preliminares, en lo que va de 2018 se han registrado 42 fallecimientos en mujeres de 25 a 65 años, de las cuales tres ocurrieron en Mexicali, mientras que hasta la fecha se tiene detectados alrededor de 2 mil 350 casos de este padecimiento en la entidad.