Con el Curso-Taller de Formación de Brigadas de Emergencia realizado en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, los participantes desarrollaron habilidades y destrezas indispensables para responder de manera efectiva ante una contingencia, por lo cual el Gobierno del Estado reconoce el liderazgo del nosocomio en la materia.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que la preparación de brigadistas es fundamental para actuar ante situaciones de riesgo, como un sismo o un incendio; esto permitirá incrementar los niveles de seguridad de trabajadores, pacientes y familiares.

Los temas que se abordaron fueron: Programa Hospital Seguro, Formación de Brigadas y Evacuación, Extintores e Hidrantes, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios; los cuales fueron impartidos por instructores con amplia experiencia en la materia.

Durante las capacitaciones se enfatizó que los brigadistas deben considerar muchos aspectos durante una situación de emergencia y desastre, siempre priorizando su propia seguridad, dado que de ello depende la de muchas otras personas que esperan y necesitan su guía para el rescate o la reducción de daños.

Es así que los brigadistas, conformados en equipos y con tareas divididas, tendrán que avocarse a recopilar datos, evaluar daños, medir la situación en nivel de riesgos para la vida, establecer prioridades en la atención de la emergencia, elaborar y ejecutar el plan de acción.

Cuando existe seguridad, preparación, se sabe actuar, la atención de una contingencia de rolex replica cualquier índole favorece que se reduzcan los riesgos y daños, generando la colaboración y trabajo en equipo que se reforzará o no con la presencia de personal más experto y profesional para rescate o contención de situaciones.