Por Jorge Morán

Alrededor de 800 migrantes extranjeros han arribado hasta el momento a Baja California como parte de las distintas caravanas que se encuentran recorriendo territorio nacional, informó Francisco Rueda Gómez.

“En total los migrantes extranjeros, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que están en nuestro país son alrededor de 9 mil, distribuidos en diferentes caravanas (…) A Baja California han llegado alrededor de 800 personas distribuidas en tres grupos”. Detalló el Secretario General de Gobierno.

A estos grupos se les ha ofrecido atención médica y los cerca de 900 espacios disponibles en albergues, los cuales fueron rechazados por gran parte de los integrantes de la caravana, quienes se encuentran en las inmediaciones de playas de Tijuana, junto a la línea internacional.

Derivado a lo prolongado del proceso de solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos, se espera que los migrantes se hospeden en el estado durante un periodo de al menos cuatro meses considerando que actualmente 2 mil 800 personas ya se encuentran realizando dicho trámite.

“Lo que tarda una cita que otorga el gobierno norteamericano son dos meses, si los que llegan hoy se ponen en la fila, por lo menos estamos considerando que estarán acá cuatro meses mínimo, de tal manera que no hay recurso que alcance que tengan los gobiernos municipales o el gobierno estatal para poder atenderlos de una manera humanitaria”. Expresó el funcionario estatal.

Es por ello que en reuniones con la federación, el gobierno estatal ha solicitado a la cancillería que se le agilidad al flujo de recepción de solicitudes de asilo, así como mayor presencia de las autoridades federales en la frontera.