Por Jorge Morán

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (CANACO) llevó a cabo la cuarta edición del foro Ser Mujer, titulado “El papel de la mujer en el mundo de los negocios”, con la participación de panelistas de diferentes enfoques profesionales.

El evento fue organizado por el Grupo de Mujeres Empresarias de CANACO, presidida por la Dra. Helia Cantellano Gutiérrez, quien durante su mensaje de apertura destacó que la mujer ha sido protagonista de lo que llamó “la mayor revolución social de nuestra era”.

Indicó que según datos del Banco Mundial, la fuerza laboral femenina ha colaborado en disminuir en un 30% la pobreza extrema en América Latina, y que del año 2000 al 2010 la presencia de la mujer ha incrementado en un 15% en el mercado laboral latinoamericano.

Mientras tanto, México posee el 4to lugar en ocupación de mujeres en puestos directivos con un 28%, muy por debajo de Colombia, que se encuentra en el primer puesto con un 53%. Así mismo destacó que en nuestro país una cuarta parte de la población económicamente activa es conformada por mujeres.

Cantellano Gutiérrez comentó que si bien aún falta mucho por alcanzar una verdadera igualdad, estas cifras demuestran que ha habido un gran avance en el tema.

Por su parte el presidente de la CANACO local, Juan Ramón López Naranjo, lamentó que hayan tenido que pasar muchos casos desafortunados para que se empezara a considerar la equidad de género, e invitó a las mujeres a “perder el miedo”, confiar en las instituciones encargadas de velar por este tema y denunciar cualquier tipo de abuso.

“Eso no va a cambiar sin la participación de ustedes”, expresó.

En el foro participaron como panelistas Meredith García, directora ejecutiva de Small Business Development Center; Patricia Araujo, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de CONCANACO; Edwviges Pío, regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali; Fernanda Flores, en calidad de primera mexicana ganadora del premio de la ONU por combate contra la corrupción; y Mauricio Vega, director de la consultora de negocios ActionCOACH.