CELEBRA CEA BC CONCURRIDO FORO SOBRE PRESERVACIÓN, ESTUDIO Y FOMENTO PARA EL CUIDADO DEL AGUA 

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

*Con la participación de cuatro ponentes y del Instituto Estatal del Agua, el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Mexicali, alberga a decenas de participantes en la charla «Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua» 

MEXICALI.-  Con gran éxito se llevó a cabo el pasado jueves el Foro de Divulgación sobre la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua para el Estado de Baja California, organizado por el Instituto Estatal del Agua perteneciente a la Comisión Estatal del Agua (CEA BC). 

Dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México, (TecNM) Campus Mexicali, se escucharon propuestas ciudadanas, científicas y académicas, relacionadas al tema de la preservación, estudio y fomento para la protección del vital líquido. 

En representación del secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, la doctora Karin Yose Bückle López, directora del Instituto Estatal del Agua, fue quien expuso ante el auditorio las bases de la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua para el Estado de Baja California e invitó a las y los asistentes así como a la comunidad a formar parte de este gran proyecto.  

Como parte del comité organizador estuvieron también la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), mientras que por parte del sector educativo participaron además de los anfitriones «Tec» de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC). 

En el evento  se presentaron dos ponentes dentro la categoría de Tecnificación del Agua, con las propuestas: “Drink Cable, Monitoreo Inteligente de la Calidad del Agua”, de Atalo Machado Carrillo y la “Evaluación de Disponibilidad, Calidad, Aspectos Sociales y Cambio Climático del Recurso Hídrico en tres cuencas de importancia en Baja California”, por Marco Antonio García Zárate.  

La segunda categoría de participación en el foro era la Sensibilización y Fomento del Cuidado y Uso Racional del Agua, teniendo como participantes a Rubén Castro Contreras con la ponencia “Agua limpia, derecho de todos”.  

También se presentó la ciudadana Bárbara Indira Mata con el proyecto “Corrección de distorsión de precios en el m3 de agua comercial en el más alto rango de consumo en Ensenada y Tecate”.  

Mientras que la tercera participación dentro del apartado de Sensibilización y Fomento del Cuidado y Uso Racional del Agua estuvo a cargo de la maestra Leydi Hernández Meza, con la ponencia “Campaña de concientización para el cuidado del agua”, que contempla proyectos educativos interdisciplinarios.  

La doctora Karin Yose Bückle López, directora del Instituto Estatal del Agua, agradeció a la directora del Instituto Tecnológico de Mexicali, Maribel Guerrero Luis, la oportunidad de realizar el foro en dicha institución educativa.  

En el evento también se contó con la presencia dentro del presídium de: Noé Pineda Cisneros, de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de Mexicali; Obed Gamaliel Chávez May, de la Comisión Estatal del Agua de Baja California; Armida Ruiz Salcedo, de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Mexicali y de Alma Judith Dueñas Rodríguez, del Organismo de Cuenca Península de Baja California de CONAGUA. 

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.