Por Jorge Morán

Buscando actualizar a sus agremiados en temas de prevención de accidentes, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index) celebró el primer Encuentro Regional de Protección Civil en coordinación de distintas autoridades gubernamentales.

Como parte del programa que inició en punto de las 9 de la mañana de este jueves, se desarrollaron temas como “Origen y fundamentos del Programa Interno de Protección Civil (PIPC)”, “Plan familiar de PC” y “Protocolos de ayuda mutua en la industria”.

“Sabemos que (Mexicali) es una alta zona sísmica, entonces por la preocupación en la prevención en nuestras industrias, estamos elaborando este tipo de eventos para conocimiento, información y desarrollo preventivo más que correctivo dentro de las instalaciones”, comentó León Felipe Ruiz González, director del Comité Ambiental, Seguridad e Higiene de Index.

Enfocado en este punto, en el encuentro también se realizaron exposiciones denominadas “Riesgo sísmico en Mexicali”, “Manejo de crisis postraumático a un desastre natural”, “Plan de desastres de la ciudad de Mexicali” y “Mexicali 7.2”, referente al terremoto registrado en el municipio en abril de 2010.

El evento estuvo dirigido principalmente al sector maquilador pero también al público general, contando con poco más de 60 asistentes de distintas áreas, como son gerentes y supervisores de seguridad, personal de recursos humanos y áreas comerciales interesados en la prevención.

El Encuentro Regional de Protección Civil contó con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos de Mexicali, así como la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), la Cruz Roja Mexicana y grupos de rescate.