México.- Para las siguientes horas se pronostica un temporal de lluvias que ocasionará tormentas puntuales intensas en el norte de Coahuila, el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y en Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de viento superiores a 50 km/h en entidades de la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.

Las lluvias y los vientos serán generados por la muy activa Onda Tropical Número 12 que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por una zona de inestabilidad atmosférica localizada en el norte de la República Mexicana.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Beryl, a partir de la Depresión Tropical 2, que a su vez se formó durante la mañana de hoy en dicha cuenca; se localizó aproximadamente a 2 mil 80 kilómetros (km) al este-sureste de Las Antillas Menores y a 4 mil 850 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Por ahora el sistema no genera efectos en el territorio nacional.

En tanto, la tormenta tropical Fabio se localizó a más de mil 500 km al oeste de Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose cada vez más del territorio nacional. Por su ubicación, Beryl y Fabio no generan efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Se prevé un temporal de lluvias en el noreste, oriente, sureste y la Península de Yucatán, con tormentas torrenciales en la zona montañosa central de Veracruz y en el norte de Oaxaca; tormentas puntuales intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

También están previstas tormentas puntuales muy fuertes en regiones de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla; tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, así como chubascos en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h.

Las condiciones descritas serán originadas por la muy activa Onda Tropical Número 12 a su paso por el sureste y el oriente de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica en el noreste del territorio nacional y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán

Durante el día se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.