Ciclo escolar, ciclo de carencias

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Eliott Valdez Montaño

Cuarto día del ciclo escolar 2023-2024 y las cosas, como cada ciclo, siguen igual.

Algunas escuelas sin energía eléctrica, por consiguiente, sin refrigeración, o en algunos casos ni siquiera cuentan con los equipos de aire acondicionado activos. Hoy jueves se informa que los padres de familia se manifestarán en el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en Palaco, ya que no sirve la refrigeración.

Después nos reportaron que en la escuela Domingo Márquez, ubicada en el Conjunto Urbano Orizaba, el aire acondicionado no funcionaba, a pesar de que habían recibido recursos para darles mantenimiento. Claro, quizá no sean muchos casos de planteles que no han iniciado clases de manera completa, pero ¿por qué ocurre esto todos los años?

El miércoles, durante la conferencia mañanera que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó en Tijuana, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, aseguraba que se invertían 780 millones de pesos en infraestructura escolar, y que una orden de la mandataria era «anticiparse a lo que pudiera ocurrir».

Pues en este caso, ni una ni otra, porque, ¿en dónde está la inversión que dice se ha ejercido durante este año?, y por otra parte, si saben que en Mexicali las temperaturas registran hasta 51ºC, como ocurrió el pasado martes 29 de agosto, ¿por qué no previeron antes, durante el receso escolar, o previo a éste, el mantenimiento de los equipos de refrigeración?

Claro que la responsabilidad no es sólo de ellos, sino también de los directivos que tienen que reportar cualquier anomalía, pero al final la respuesta está en la Secretaría de Educación, y en la mayoría de los casos, llega tarde o no llega.

Un tip por el cual no cobro: deberían solicitar desde enero la revisión y mantenimiento a las refrigeraciones en las escuelas, a los clientes residenciales nos sale más barato cuando lo requerimos para nuestros equipos, creo que al gobierno también le saldría más económico. ¿no cree?

Otro tip: Pongan a trabajar a la ineficiente Comisión Federal de Electricidad, sobre todo a sus directivos, que en Mexicali no pueden mover un dedo si no se los autorizan en la Ciudad de México. Aparte un reconocimiento a los técnicos, a los trabajadores que andan de sol a sol, incluso de luna a luna, haciendo lo posible por reestablecer el servicio. Pero al final de cuentas ellos reciben órdenes, y los que las dan han demostrado su incapacidad y su opacidad. Ah, pero no vaya la gente a bloquear sus instalaciones como en Ciudad Guadalupe Victoria, porque ahí sí quieren toda la atención. Así las cosas con la empresa de clase tercer-mundial.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.