Por Jorge Morán

El número de homicidios en Baja California ha incrementado hasta en un 35% en comparación al pasado año, superando la cifra de 2 mil asesinatos en lo que va del 2018, informó Perla del Socorro Ibarra Leyva.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió este martes a la primera de las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales ante los diputados del Congreso del Estado en torno al Quinto Informe de actividades del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante su participación dio a conocer que el 80% de los casos se han registrado en el municipio de Tijuana, donde se han alcanzado los mil 716 homicidios desde enero de 2018.

Indicó que se ha realizado una reestructuración de las unidades de investigación, lo cual ha permitido un incremento en el numero de judicializaciones en este tema.

Por otro lado, la procuradora destacó los resultados de la Unidad Anti-Secuestros de la PGJE en este último año, pues de trece casos de privación de la libertad que se han registrado solo uno continua sin ser resuelto, mientras que es ocho de ellos fue la misma unidad la que realizó el rescate de las víctimas.

Finalmente, pese al desmantelamiento de dos narcolaboratorios en la entidad durante las últimas semanas, Ibarra Leyva aseguró que Baja California aún no puede considerarse como un estado productor de drogas, ya que ésta solo proviene de otros estados o países.