Por Jorge Morán

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han hecho un llamado a la comunidad cimarrona a manifestarse este próximo jueves 14 de marzo en los municipios de Mexicali y Tijuana, por las afectaciones que el adeudo del Gobierno del Estado ha provocado en la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Comunitario del Campus Mexicali, un grupo de estudiantes encabezado por miembros del Consejo Universitario y los Consejos Técnicos informaron que la protesta se llevará a cabo en punto de las 10 de la mañana en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana.

En dicha movilización se buscará entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales, así como ejercer presión para que el Gobierno Estatal realice un pago de al menos 500 millones de pesos e implementar un nuevo convenio con la institución educativa.

Tan solo el pasado fin de semana, la propia universidad emitió un comunicado en el que daba a conocer una reunión entre el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo e integrantes del Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA), en la que se llegaba al acuerdo de suspender las intenciones de protesta y “esperar su llamado en caso de que se necesite hacer una demanda colectiva”.

No obstante este lunes Antonio Lau, Consejero Técnico de la Facultad de Economía en Tijuana, señaló que el CESA no representa a los alumnos dentro de los estatutos de la UABC, por lo que dicha reunión debió celebrarse con alguno de los que encabezaban esta rueda de prensa.

Por su parte Daniel Jiménez, miembro del Consejo Universitario y alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, expuso que el adeudo histórico existe desde el periodo en la gubernatura de Osuna Millán y en 2016 éste oscilaba los 400 millones de pesos. Sin embargo el adeudo se acrecentó durante los dos últimos años de la administración de Vega de Lamadrid, en donde ya ha superado los mil 9 millones de pesos.

Finalmente los estudiantes aseguraron no contar con el apoyo de algún partido político y que esta movilización es únicamente de índole universitaria.

“Le decimos a los partidos políticos que no quieran hacer campaña con esto (…) Lo que nos mueve es simplemente la UABC, y si hay un partido político que quiera utilizar este movimiento estudiantil está equivocado”, externaron los jóvenes.