Por Jorge Morán

Tras la decisión tomada por el Sistema Educativo Estatal (SEE) de aplazar el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 ante las altas temperaturas registradas en el municipio, este lunes 27 de agosto más de 190 mil alumnos de educación básica han regresado a las aulas en la ciudad de Mexicali.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, indicó que tras la medida empleada de atrasar el inicio de clases del 20 al 27 de agosto exclusivamente para la capital del Estado, el día de hoy se han reincorporado los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las más de mil escuelas de la ciudad, el Valle y San Felipe, sumándose a los cerca de 753 mil estudiantes de educación básica que hay en la entidad.

Si bien las temperaturas máximas en el municipio se mantendrán en promedio por encima de los 40 grados centígrados, la humedad pronosticada para la presente semana ha disminuido, lo cual permite que los alumnos regresen sin problemas siempre y cuando se sigan las recomendaciones del emitidas por el Sector Salud y Protección Civil, afirmó el secretario.

Durante este nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 se estará implementando a modo de prueba un nuevo modelo educativo para los primeros años de los tres niveles, en el cual se buscará una mayor autonomía por parte de las las escuelas, así como una mayor incorporación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, dándoles seguimiento y ayudándolos fuera de las aulas.

En el tema de refrigeraciones, Mendoza González informó que se han reportaron por lo menos diez incidentes de vandalización de aparatos y robo de cableado en distintos planteles educativos, a los cuales se les dará prioridad una vez inicie la cuarta ronda de mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados.

Actualmente se cuenta con una cobertura del 90% en la reparación de los aparatos de refrigeración, labor que dio inicio el pasado mes de abril y que al momento se encuentra en la tercera ronda de mantenimiento.

En este periodo, el SEE ha invertido alrededor de 12 millones de pesos en la adquisición de 342 aparatos y más de 30 millones en el mantenimiento de los aires acondicionados de las escuelas.