Por Eliott Valdez Montaño

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió este lunes invalidar la encuesta por la que se definió la candidatura de dicho partido a la alcaldía de Tijuana y reponer el procedimiento.

Tras declarar válidos los agravios presentados por los aspirantes Jaime Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor, en contra de la encuesta que dio como candidato electo a Arturo González Cruz, la Comisión emitió la resolución CNHJ-BC-121/19 en la que estableció la reposición de la encuesta.

En dicho documento señalan que los estatutos de Morena señalan que la realización de encuestas para la determinación de candidaturas compete a una Comisión Especial integrada por tres técnicos especialistas de reconocida trayectoria que fueron elegidos por el Consejo Nacional.

Respecto al hecho de que el Consejo Estatal de Morena le haya otorgado la realización de la encuesta a la empresa Plural.mx, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia indicó que no pueden darse validez a los resultados de la misma, porque “toda vez que al ser candidaturas que de acuerdo al convenio de coalición, se eligen a partir de una encuesta, es indispensable que el resultado sea validado por una autoridad partidista (…) la eleccion de candidatos corresponde a Morena, sus órganos y militantes, por ello al ser un asunto interno, los actos emitidos por un privado carecen de carácter vinculante al interior de nuestro partido”.

El documento es firmado por Gabriela Rodríguez Martínez, Héctor Diaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, miembros de la Comisión de Honesidsd y Justicia de Morena.