Como el apellido Hank, el de Leyzaola -otra vez- en las boletas

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Dicen que «la tercera es la vencida», aunque en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, sería la cuarta.

Y es que, según los informantes del reportero del barrio, el militar en retiro no ha quitado «el dedo del renglón» en su deseo de ser presidente municipal de Tijuana, y, por lo tanto -comentan- que, por nueva ocasión, lo intentará en 2024.

En los últimos comicios de 2021, el teniente coronel, tras un accidentado proceso, logró finalmente aparecer en las boletas como el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), lo cual no le ayudó mucho, ya que durante el tiempo de campaña otros tuvieron esa calidad, entre estos una de sus hijas, que al final se hizo a un lado para que el militar pudiera competir.

Pero ahora el PES, que en aquel entonces -muy a fuerzas- lo cobijó estando como candidato a gobernador el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, hoy sigue su camino, el propio, y ya no lo invitará como candidato, porque el empresario casinero lo ha dicho muy claramente: en las próximas elecciones el apellido Hank aparecerá en las boletas.

Pero eso ya no le importa a Julián Leyzaola, quien tiene un «taxi» propio (como les ha llamado a los partidos para que lo conduzca a donde quiere llegar), en el llamado Fuerza Por México del polémico Pedro Haces.

En Baja California, Diego Arregui es el presidente de Fuerza Por México, y la secretaria del partido es Yuliana Leyzaola, hija -como ya dijimos- del teniente coronel.

Esto no es lo más interesante ni lo que importa, porque realmente, Fuerza por México no es una fuerza como tal en Baja California, y podríamos asegurar que tendría pocos seguidores. Y esos serían, precisamente, arrastrados por el nombre del ex secretario de Seguridad.

Lo interesante aquí es que, según las «antenitas» del reportero del barrio, el teniente coronel contaría con el respaldo del matrimonio (obviamente famoso en la entidad) de Marina del Pilar ¡Sí adivinó! Ávila Olmeda y Carlos Torres Torres, quienes lo tienen, según nos dicen, como su «plan B».

Porque, seguramente usted se preguntará ¿Cómo es que tendría el respaldo de este matrimonio, si ellos están por Morena? Y muy seguramente tendrán a su candidato «palomeado» por ellos, para la próxima elección.

Y ya hay dos que tres nombres que se han «barajado» para esta posibilidad con la «bendición» de la pareja Ávila-Torres, sin embargo, todo hace indicar que se están preparando, porque si la suerte le sigue dando la espalda a su «corcholata» Adán Augusto López Hernández, la situación se les complicará en el momento de elegir candidato.

Y peor tantito para ellos, si es que gana la candidatura Marcelo Ebrard Casaubón porque en automático, este respaldaría para su reelección a Monserrat Caballero Ramírez, a la que por más guiños que le hagan desde el gobierno del Estado, y más muestras de apoyo le den, como el respaldo público de la gobernadora (y ayer el apapacho del titular de la Jucopo del Congreso, José Luis Molina), la tijuanense sigue sin ser «santo de la devoción» de la gobernante.

Y aquí es donde entra Leyzaola, quien es bien visto por varios panistas cercanos a la mandataria, sin dejar de lado que Diego Arregui es sobrino de Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Marina.

ANA Y CONDA.- Y que Alcibíades García de Movimiento Ciudadano asegura -en Tijuana- que deja mucho que desear el «mal gobierno que hoy tenemos con Morena», y que se le olvida que su representante electoral, Salvador Miguel de Loera Guardado trabaja en el gobierno estatal.

PD.- Aunque no lo crean y a algunos les parezca un chiste, pero el petista Gerardo Fernández Noroña de repente da sorpresas en las encuestas que se hacen, porque lo ubican en un tercer sitio.

PD1.- Lo han puesto arriba o al parejo de Adán Augusto, y ahora una encuesta de México Elige, lo ubica, aunque con un porcentaje bajo de 11%, en tercer sitio, después de Claudia Sheinbaum con 35.7 y Xóchitl Gálvez con 34.9.

PD2.- Esa misma plataforma informativa electoral reveló ayer que Xóchitl Gálvez ya se encuentra a la cabeza de los candidatos opositores con un 51%, y disputándole la supremacía a Claudia Sheinbaum, con apenas un punto.

PD3.- Tal parecía que la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) la habrían mandado en burro a Palacio Nacional.

PD4.- Dije EN, no al.

PD5.- Sin embargo, ya trascendió que no quisieron dejar pasar al notificador del INE, bajo el argumento de que ¡El personal está de vacaciones!

PD6.- Pero en gobiernos, y sobre todo en el nacional, siempre debe haber una guardia, por aquello de que se presenten emergencias.

PD7.- Con razón estamos… como estamos.

PD8.- Pero esa estratagema de nada vale, porque al referirse públicamente el presidente a esa resolución, demuestra que ya está informado, y, por lo tanto, queda notificado.

PD9.- ¡Vivir para ver!

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.