Con Claudia «acarreo» y operación oficial, pero muy desairado

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es 

Twitter: @DoraElenaAFN 

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2023 (AFN).-  Aunque hubo «acarreo» y operación oficial, el evento masivo que encabezó Claudia Sheinbaum en Tijuana esta mañana, resultó pobre, porque se fueron a lo grande.

Decidieron realizar lo que anunciaron como una «asamblea informativa», en lo que se ha dado en llamar de manera histórica «la esquina política de Tijuana».

La calle segunda -en el Centro de la ciudad- que por mucho tiempo fue el punto donde culminaban los principales desfiles que se realizaban en Tijuana, en 1989 fue el escenario del preludio de lo que sería el cambio -también histórico- del mando político en Baja California, al decidir realizar ahí su cierre de campaña el Partido Acción Nacional con su entonces candidato a la gubernatura, Ernesto Ruffo Appel.

No sólo «inundaron» los tijuanenses varias cuadras de la calle segunda, sino que abarrotaron las avenidas Constitución, Niños Héroes y otras, lo que provocó que, en adelante, los diferentes partidos y sus candidatos buscaran realizar ahí sus mítines para mostrar su pulso y sobre todo músculo.

Así que ahora llevaron ahí a la ex jefa de la Ciudad de México, para que encabezara lo que llamaron «asamblea informativa» y que fue apoyada desde la Secretaría del Bienestar, pero apenas oscilaron entre unas 1000 y 1500 personas, acercándose más a la cifra baja, los que asistieron, porque apenas si llenaron una parte de la calle Constitución entre segunda y tercera.

Y hasta hubo pruebas de que llevaron al sitio para «vitorear» a la aspirante a la presidencia de la república, a haitianos que andaban por la zona y que ya trabajan y radican aquí desde hace algunos años, así como otros que por ahí deambulaban.

En cuanto a la operación oficial a favor de este evento, está un chat en la que se les pide a los ahí anotados que les manden su lista de «cinco invitados», a una persona de nombre Lisa, antes de las 5:30 de la tarde de ayer, confirmando de enterados «con su pulgar arriba».

En ese chat se establece que el «referente» para el evento en la calle segunda y Constitución de la zona Centro de Tijuana, era el subdelegado de Bienestar en Tijuana, Gilberto Herrera.

También fue captado en el área un vehículo de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, con placas de Baja California DAH-99-33.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien -por cierto- llegó con una hora de retraso al evento pese al calor reinante, envió un saludo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y no nombró a Monserrat Caballero, no obstante estar en esta ciudad.

En el evento participó en un ritual con integrantes de pueblos originarios de Baja California que fueron subidos al escenario y luego habló del tiempo de las mujeres y de los «logros» de gobierno del presidente López Obrador.

En el evento estuvieron entre otros, los diputados federales Evangelina Moreno y Miguel Torruco Garza, así como regidores de algunos municipios -entre estos de Tijuana y Ensenada- así como otros políticos y empresarios.

De aquí se iría a Mexicali para participar en otro evento masivo que, apuntaba para ser –también- casi tan frío como el de Tijuana, pese a las altas temperaturas.

¿Será que -efectivamente- no se movió todo el aparato de gobierno, bajo la excusa de la orden presidencial?

ANA Y CONDA.- «Requiescat in pace» el Plan «B». R.I.P

PD.- La gobernadora se reunió en privado con Claudia Sheinbaum, aunque ahora lo hizo de una manera muy discreta. Por eso cambió su conferencia de prensa de los miércoles. Primero la cambió de miércoles para jueves, porque recibieron citatorio de última hora del presidente.

PD1.- Y ahora sí la hizo «mañanera», porque luego la volvió a cambiar del jueves a las 11, para las 8 de la mañana, y así estar disponible para Claudia.

PD2.- Sheinbaum llegó a un hotel de la Zona Río Tijuana, donde el presidente gusta de hospedarse.

PD3.- Si una de las reglas es no hacer propuestas ni ofrecimientos, Sheinbaum ya incumplió, debido a que a una pregunta sobre cómo resolvería el problema de inseguridad en Baja California, de convertirse en la próxima presidenta del país, dio su fórmula.

PD4.- Dijo que haría lo mismo que en Ciudad de México «atendiendo las causas y buscando cero impunidad».

PD5.- Lo bueno es que no dijo que se hará cargo del tren elevado que ofreció el presidente en Tijuana (y que al parecer ya no se haría), ni tampoco del viaducto de Otay.

PD6.- Quien reapareció hoy de manera pública fue también el diputado federal Arturo González Cruz, quien la saludó desde temprano a través de un tuit y luego en un evento realizado en Tijuana.

PD7.- González Cruz no se veía públicamente desde el accidente que sufrió en unas vacaciones en Colorado Estados Unidos, y según se sabe, ha estado participando en forma digital en las sesiones de la cámara Federal de Diputados.

PD8.- La comida con el sector empresarial y de la sociedad civil, fue más de la sociedad civil que empresarial.

PD9.- Quien también visitó Baja California, pero él lo hizo en Mexicali, fue el todavía considerado líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.