Por Jorge Morán

En un ambiente de júbilo y fiesta, este jueves la ciudad de Mexicali se puso de manteles largos al conmemorar el 116 aniversario de su fundación, a través de una serie de actividades que pusieron en alto las características únicas de ser “cachanilla”.

Los festejos alusivos iniciaron desde la medianoche de este 14 de marzo con las tradicionales “mañanitas” en el Parque Héroes de Chapultepec, que fungió como escenario para que cerca de veinte músicos y cantantes de música regional mexicana, los inconfundibles mariachis, dedicaran sus cantos y melodías a la ciudad capital de Baja California.

Sin embargo, no fue sino hasta la tarde de este día que se celebró la ceremonia oficial de los 116 años de vida de la ciudad en la explanada del edificio de Rectoría de la UABC, antiguo Palacio de Gobierno municipal, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ex alcaldes, músicos, deportistas y ciudadanos en general.

Durante el evento se realizó una semblanza del nacimiento del municipio a cargo del coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, Óscar Hernández Valenzuela, resaltando su crecimiento y sobre todo su característica única de ser tierra de migrantes.

De ahí le siguió un popurrí de las canciones más tradicionales de la región a cargo de la Orquesta de Cámara de Mexicali (OCAM) entre las que se encontraban infaltables como “Mexicali Rose” y “El Cachanilla”, al igual que canciones como “Tierra Generosa”, “El Moro de Cumpas”, “Down in Mexico” y en un toque un poco más contemporáneo, “El panadero con el pan”.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación de un video musical conmemorativo al aniversario de la ciudad realizado por cerca de 50 músicos de la localidad, destacando la participación de Gilberto “Wacca” Monreal y Jacinto “Chinto” Mendoza, quienes colaboraron para interpretar una adaptación de la canción de los 60’s “My Girl”, de The Temptations.

Después del evento protocolario se dio arranque al desfile de aniversario integrado por múltiples grupos de danza, clubes, asociaciones e instituciones educativas, el cual partió de las afueras del edificio de Rectoría y avanzó sobre la avenida Álvaro Obregón hasta concluir en la explanada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Finalmente, fue ahí en el Centro Histórico de Mexicali donde se realizó un gran baile en donde los asistentes pudieron moverse al ritmo de la Banda de Música del Estado y de agrupaciones locales como “Los Cazadores” y “La Sucursal de la Cumbia”.