Con recursos oficiales, Diputados andan en campañas

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



*.- Julieta Ramírez se pasea por el país con Adán Augusto

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- Aprovechando que las confusas, contradictorias y apresuradas reglas que sacó el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a Diputados federales y estatales sin regulación, estos andan muy campantes paseando por el país, como Julieta Ramírez «la julietona» (según la gobernadora Marina del Pilar), y otros, que apoyan a sus respectivas «corcholatas».

Fue muy evidente que López Obrador tuvo que establecer algunas reglas a raíz de las presiones que empezó a meter -de manera pública- el ahora ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, y dejó algunos resquicios por los cuales hacer llegar el apoyo a quienes estarán buscando la candidatura presidencial para sucederlo en 2024.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, se ve que el presidente tenía casi milimétricamente medido el tema, al grado de que este proceso, para supuestamente designar al «coordinador de defensa de la cuarta transformación», coincidió con el período de descanso del Congreso de la Unión, y así, muy bien sus integrantes pueden andar por todo el territorio nacional, argumentando que no tienen sesiones.

Pero vamos por partes:

Ante las confusiones que causaron las reglas inicialmente hechas públicas que «amarraban» las manos a todos los funcionarios públicos y directivos de Morena, el coordinador de la fracción parlamentaria guinda en la cámara de diputados, Ignacio Mier, se apresuró a aclarar que esas restricciones aprobadas en el Consejo Nacional de su partido el domingo 11 de junio, aplicaban solamente para coordinadores parlamentarios, dirigentes de los comités morenistas, servidores públicos y personajes relevantes como gobernadores.

De esta forma -dijo- el resto de los legisladores quedaban en libertad para participar, siguiendo las reglas que estableció el INE, bajo el argumento (según Mier) de que son representantes populares, y que, como agentes políticos y promotores del cambio, en su opinión «mal se vería que se les limitara».

Refirió que ellos pueden participar, incluso, quienes son consejeros pero no tienen la presidencia o la responsabilidad de coordinar o presidir los órganos directivos en el partido o en el poder legislativo y los congresos locales.

Así es que, por eso, vimos ayer a varios diputados federales y locales -como Manuel Guerrero- en los eventos de Claudia Sheinbaum y también vemos cómo la «julietona» anda de aquí para allá con el ex secretario de gobernación y con su «amiguis» Andrea Chávez, también diputada federal.

Ramírez, así como Andrea, podrían muy bien decir -como otros muchos» que están en periodo de receso y que no regresan sino hasta el 1 de septiembre, pero la realidad es que, durante todo este periodo, se les siguen cubriendo sus sueldos, que esos sí salen de los bolsillos del pueblo mexicano, a los que muy cómodamente -recuerda Mier- que representan.

Además, Julieta Ramírez, quien más que nada ha hecho un papel de «golpeadora» de la 4t, forma parte -también- de la comisión permanente del Congreso de la Unión, en la que sólo participa cuando trata de evitar que hable el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, porque a decir verdad no se le recuerda ningún tema de importancia para la vida de Baja California.

Julieta, cuando no estaba metida en las instalaciones del INE, atacando con los discursos del presidente al entonces titular Lorenzo Córdova Vianello y al consejero Ciro Murayama, estaba metida en la sesión permanente del Congreso para pelear la «guerra» de la gobernadora.

Tanto en el INE como en la comisión permanente no le otorgaron la menor de las importancias, ya que en aquella institución le dieron una lección de política los mencionados (ahora ex consejeros) y en el Congreso simplemente la «batearon».

Ya que salieron Córdova y Murayama, y ahora cuentan con una presidencia del INE más cómoda, a la diputada -enlace de Morena- en esa institución, ya no se le ha visto y se ha olvidado -por el momento- de Bonilla, para hacer el turismo político a cargo del legislativo, por el país.

Y de quien también ya anunciaron que estará en campaña, pero coordinando las actividades del «hombre de los relojes», Adán Augusto López Hernández, es el también diputado federal por Baja California, Héctor Mares Cossío.


ANA Y CONDA.- ¡Ay qué lindo! Marcelo interpretó al Pato Donald en el kinder. Como diría Fernando Bojórquez «no me ven, pero estoy llorando».

PD.- El PAN en BC utilizó a los adictos en rehabilitación para sus procesos internos; ahora, la 4t utiliza extranjeros (como los haitianos) en la visita de Claudia Sheinbaum.

PD1.- ¡Vaya! La senadora Olga Sánchez Cordero que, como secretaria de Gobernación más bien fue un «florero», tuvo la decencia de hacer una autocrítica y un «mea culpa».

PD2.- Reconoció que como legisladores tuvieron un proceso muy desaseado en cuanto al plan B, por lo que la Corte no entró al fondo del asunto, y lo descalificó por esas irregularidades.

PD3.- Ahora sí que debió tener una lucha interna entre lo que es como legisladora, y lo que ha sido como ministra, sin dejar de lado su lealtad al presidente.

PD4.- Ahora hay quienes desde la 4t reclaman y se quejan de que en los medios le llamemos «corcholatas» a sus favoritos en la carrera por la candidatura presidencial.

PD5.- El tema es que quien así los bautizó fue el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos estos por «agachones» y «queda bien», no han tenido hasta el momento el valor de demandarle que no los llame así.

PD6.- Entonces «para que se les quite», así se les seguirá llamando, para ver si en algún momento exhiben la vergüenza de dejarse «etiquetar», con tal de obtener lo que quieren y estar bien con el «patrón».

PD7.- Y por cierto López Obrador insiste en aquello de que se acabó el dedazo presidencial y que ahora no hay «línea» ni tampoco «destape».

PD8.- Pero la realidad es que los cuatro principales que buscan esa candidatura fueron metidos a esta carrera por el propio presidente que en su momento dijo que, si se trataba de «destapar», estas eran sus «corcholatas».

PD9.- En Tijuana, este domingo formarán con sus cuerpos, el nombre de Marcelo, los seguidores del ex secretario de Relaciones Exteriores del país.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.