Las dos nuevas pistas del aeropuerto militar de Santa Lucía se concluirán en tres años, prometió este lunes en conferencia de prensa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy haciendo, desde este momento, el compromiso con ustedes de que en tres años vamos a tener resuelto el problema (de saturación) en definitiva, con las dos pistas construidas en el aeropuerto de Santa Lucía, junto con un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía; también tendremos operando el tren de la Ciudad de México a Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca. De este modo, en tres años tendremos tres aeropuertos operando”, dijo López Obrador.

El mandatario electo confirmó en conferencia de prensa que su Gobierno cancelará la construcción del aeropuerto en Texcoco, y que seguirá con su plan de habilitar la actual base aérea de Santa Lucia y ampliar la operación de la terminal de Toluca, así como mantener en operación el actual aeropuerto Benito Juárez.

Esto luego de una consulta realizada del jueves al domingo pasado en la que participaron poco más de un millón de personas y resultó ganadora la opción de cancelar el NAIM y seguir con el plan de Santa Lucía.

Respecto a la polémica sobre la supuesta imposibilidad de la operación de los dos aeropuertos por la interferencia aérea, López Obrador dijo que, según análisis solicitados por su equipo, está demostrado que no hay ningún problema técnico.

El próximo mandatario mencionó que hace unos días recibió, de manos del canciller francés Jean-Yves Le Drian, una carta de Emmanuel Macron, el presidente de Francia, que respaldaba el proyecto de Santa Lucía y priorizaba la relación franco-mexicana.

En cuanto a los contratos ya establecidos para el aeropuerto de Texcoco, López Obrador mencionó que hablará con los empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo.

“Hay la posibilidad de que (los empresarios) sigan con los contratos, haciendo el mismo volumen de obra en Santa Lucía. En todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, expresó.

El Financiero