Por Jorge Morán

La Secretaría de Salud de Baja California detectó 11 casos de varicela entre los integrantes de una comunidad migrante proveniente de Centroamérica, quienes se encuentran alojados en el albergue Alfa y Omega, informó Óscar Efrén Zazueta Fierro.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD precisó que se tratan de 5 hombres y 6 mujeres los que presentaron síntomas de la enfermedad, siendo en su mayoría menores de entre 1 a 14 años de edad, los cuáles fueron originalmente detectados por el mismo personal del albergue.

“El equipo de epidemiología procedió a hacer una capacitación del personal que labora en el albergue para tomar medidas de aislamiento y medidas precautorias de contacto”, explicó.

Los síntomas fueron notificados el pasado viernes 3 de mayo y hasta el momento no se han detectado mayor número de casos, comentó el funcionario, descartando así que exista riesgo de contagio tanto para las personas en e albergue como en la población en general.

Esta no es la primera vez que se registra un brote de varicela en la entidad, pues durante 2018 se registraron un total de 21 casos entre los migrantes centroamericanos que se encontraban alojados en el albergue de El Barretal, en el municipio de Tijuana.

Finalmente, Zazueta Fierro mencionó que  la varicela es relativamente común y que lamentablemente la gente que proviene del sur del continente no cuenta con cobertura de vacunación, por lo que es probable que la enfermedad ya se encontrara en periodo de incubación al momento que llegaron a la ciudad.