Por Jorge Morán

Una mujer de 32 años de edad originaria del municipio de Ensenada se convirtió en la primera víctima fatal por influenza tipo AH1N1 desde el inicio de la actual temporada de bajas temperaturas, informó la Secretaria de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta, detalló que la paciente presentó síntomas desde el pasado 4 de diciembre e ingresó al Hospital General de Ensenada hasta el día 9 del mismo con un cuadro clínico de neumonía intersticial y una infección respiratoria aguda.

Fue el día sábado 15 de diciembre cuando la paciente perdió la vida, quien contaba con múltiples factores de morbilidad que derivaron en el lamentable deceso: Diabetes, obesidad y antecedente de tabaquismo, además de no contar con la vacuna contra la influenza.

Desde el 1 de octubre en el que comenzó la temporada invernal para la Secretaria de Salud, se han revisado un total de 339 casos sospechoso de influenza en Baja California, de los cuales 46 han sido confirmados como influenza tipo AH1N1, 23 casos en la ciudad de Mexicali.

Por su parte el director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández, informó que actualmente el Sector Salud cuenta con el 53% de avance en la aplicación de vacunas contra la influenza en la entidad, aún por debajo del 70% contemplado como meta para el final del año.