Por Jorge Morán

Derivado de un infarto al miocardio provocado por un severo golpe de calor, una mujer de 85 años de edad perdió la vida el pasado viernes 31 de mayo en el municipio de Mexicali, convirtiendose así en la primera víctima fatal de la temporada de altas temperaturas de este 2019, confirmaron autoridades de salud.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, informó que los hechos se registraron el pasado jueves 30 de mayo sobre la carretera rumbo a Tijuana, cerca del bordo que da al canal Zaragoza, donde la mujer fue localizada sobre la vía pública.

Según comentó el doctor, la hoy occisa se encontraba recolectando botes de aluminio en plena luz del día mientras portaba un saco, lo cual atribuyó a este desenlace.

Una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana fue la encargada de llevar a la paciente al Hospital General de Mexicali alrededor de la 1:30 de la tarde, donde lamentablemente perdió la vida a las 10:30 de la mañana del viernes.

Se trata del primer caso de padecimiento asociado a las temperaturas naturales extremas en lo que va del presente año, las cuales durante 2018 dejaron un saldo de 7 muertos, 6 por golpes de calor y 1 por agotamiento por calor.

Con motivo de la temporada de altas temperaturas, el titular de epidemiología emitió una serie de recomendaciones a la población mexicalense para evitar posibles padecimientos asociados al calor, entre ellos tomar al menos 2 litros de agua embotellada al día; evitar exposición al sol por periodos prolongados entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde; utilizar ropa ligera de colores claros; usar protector solar, gorro, sombrero, sombrilla y/o lentes de sol; así como procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.