Con el interés de mantener la dinámica de fortalecimiento del sector pesquero y acuícola de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), mantiene toda su voluntad para reforzar la coordinación y colaboración con el Gobierno de México, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Luego de tres días de reuniones de trabajo con el responsable de la CONAPESCA, Raúl Elenes Angulo, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, reconoció la buena disposición del funcionario federal, para establecer las condiciones necesarias de acción, con las que se podrá seguir avanzando en la atención de las necesidades prioritarias y estratégicas del sector.

Destacó que en forma personal, el Comisionado Elenes Angulo escuchó con atención los temas relacionados con la renovación del Convenio de Colaboración de Pesca Deportiva, lo mismo que del Convenio de Colaboración de Inspección y Vigilancia, además de que se le planteó la propuesta de transferir facultades al Gobierno del Estado en materia de inspección, vigilancia y ordenamiento pesquero.

Arjona Rydalch también hizo saber al Comisionado su preocupación por la situación de la actividad pesquera en el Alto Golfo de California, por lo que acordaron que los pescadores de aquella región podrán salir a pescar en la ya próxima temporada de curvina golfina.

Así mismo, quedó acordado que se habrá de incluir a la SEPESCABC en la nueva Mesa de Interinstitucional para Atender la Problemática del Alto Golfo de California, recientemente creada en por la Administración federal.

En la gira de trabajo, a la que también acudieron el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, y el Jefe de Fomento y Ordenamiento de la SEPESCABC, Rogelio Cano Cetina, se sostuvieron reuniones con el Asesor del Comisionado, Sergio Escutia Zúñiga, con relación a la forma en que se habrá de trabajar con la representación de CONAPESCA en el Estado de Baja California.

Con el Director General de Organización y Fomento de CONAPESCA, Walter Hubbard Zamudio, se revisaron los términos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, y los estratos de apoyo del Estado de Baja California; el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, subcomponente modernización de embarcaciones menores; y la viabilidad de que la SEPESCABC sea ventanilla de todos programas de CONAPESCA, a fin de ofrecer una mejor atención a los productores.

Al Director General de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Jesús Muñoz Reséndiz, se planteó la inquietud de que los recursos de los permisos de pesca deportiva que se tramiten en Baja California, se inviertan en el Estado.

Con el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, se planteó la voluntad de colaboración para dar seguimiento a permisos y concesiones, así como a las solicitudes de los comités de coadyuvancia en ordenamiento pesquero; se solicitaron recursos para el Monitoreo Administrativo de Curvina Golfina en el Alto Golfo de California; y se presentó el Programa Estatal Ordenamiento Pesquero, en el cual se formó un grupo interinstitucional para apoyar el ordenamiento pesquero en comunidades de la entidad.

Matías Arjona destacó que luego de las reuniones, se siente sumamente motivado por la plena disposición del Comisionado Elenes, para atender la problemática de Baja California.