Por Jorge Morán

La Secretaria de Salud ha confirmado tres nuevas defunciones ocasionadas por la bacteria de la rickettsia en Baja California, con las cuales se han alcanzado un total de cinco fallecimientos durante el transcurso del 2018.

Néstor Saúl Hernández Milán, titular de epidemiologia en la entidad, informó que la primera de las defunciones se registró el pasado 18 de junio en la ciudad de Tijuana, donde un varón de 14 años de edad falleció derivado del diagnóstico tardío de la enfermedad, pues el joven solicitó atención medica una semana después de presentarse los primeros síntomas.

El segundo caso se trató de un hombre de 31 años de edad, residente de la colonia Venustiano Carranza en Mexicali y quien perdiera la vida el día 29 de junio a causa de la también conocida como la garrapata café del perro. El doctor destacó que el paciente contaba con antecedentes de consumir sustancias nocivas, lo cual agravó el padecimiento.

Finalmente, el pasado 2 de julio se registró el fallecimiento de una mujer de 22 años de edad, quien habitaba en la colonia Condesa al oriente de la ciudad. En este caso resaltó que la paciente acostumbraba quitarle personalmente las garrapatas a sus mascotas, por lo cual estaba expuesta constantemente al vector.

En lo que va del presente año, se han confirmado 12 casos de rickettsiosis en Baja California, cinco de ellas derivando en defunciones. Durante 2017, a esta misma fecha, se tenían registrados 25 personas infectadas por el vector, de las cuales doce habían perdido la vida.