El Pleno del Congreso local aprobó de manera unánime un punto de acuerdo tendiente a impulsar con las autoridades competentes una exhaustiva revisión a las tarifas eléctricas que se aplican en la Entidad.

La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Torres Torres y sometida a consideración de la Asamblea con el dictamen número 1 de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.

El objetivo es exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que revisen de manera conjunta con los legisladores bajacalifornianos el criterio aplicado para calcular las tarifas eléctricas, lo anterior en virtud de que los energéticos y el tipo de cambio no impactaron sus costos para justificar el gran incremento registrado a las tarifas, del mes de marzo.

Además se propondrá a los funcionarios de la SHCP y de la CFE que incorporen en su esquema tarifario la exención del pago para la población más vulnerable como son; los jubilados, pensionados, adultos mayores, las madres de familia y personas con discapacidad, o bien ciudadanos que tengan a su cargo a un familiar discapacitado.

En el segundo resolutivo se acordó exhortar a la CFE, la Secretaría de Desarrollo Social y a la Comisión Estatal de Energía para celebrar una reunión de trabajo donde se abordará este tema, en el seno de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, aunque aún no se definió la fecha.