La Secretaría de Salud del Estado conmemora este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, por lo que se fortalece las acciones de promoción y sensibilización entre la ciudadanía para que conozca la enfermedad y los factores de riesgo.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que afecta al ser humano de cualquier edad o clase social.

Mencionó que en Baja California, el cáncer es la segunda causa de muerte y los principales tipos son: Tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón, tumor maligno de la mama, tumor maligno de colon, tumor maligno de próstata y el tumor maligno de hígado y vías biliares.

Trejo Dozal señaló que existen factores de riesgo que predisponen a padecer cáncer como son: el tabaquismo, el índice de masa corporal elevada, el consumo de alcohol, diabetes, dieta baja en calcio, así como la falta de actividad física y la ingesta reducida de frutas y verduras.

En la entidad se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología, donde se brinda una atención integral por medio de un equipo multidisciplinario humano y con la tecnología de punta para ofrecer lo más sofisticado en tratamientos oncológicos dentro de estándares de calidad como: consulta oncológica, clínica de displasias, clínica del dolor, consulta psicooncología, servicios de quimioterapia y radioterapia.