Consejo Universitario aprueba los estados financieros de la UABC 2022

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

·      La Universidad rinde cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país.

·      Se ofertarán nuevos programas de posgrado: Maestría en Ingeniería de Procesos y Manufactura, así como la Maestría en Ciencias e Ingeniería Aplicada.

En sesión virtual del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se aprobaron los Estados Financieros correspondientes al año 2022. Estos fueron dictaminados por el contador público independiente Ramón Espinoza Jiménez. La sesión fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, doctor Luis Enrique Palafox Maestre.

A nombre del Patronato Universitario, la tesorera de la UABC, contadora Gabriela Rosas Bazúa, señaló que los ingresos fueron de $4,860.8 millones de pesos, mientras que los gastos ascendieron a $4,860.2 millones de pesos. Indicó que, al utilizar recursos públicos, conformados por subsidios e ingresos propios, la Universidad está obligada a rendir cuentas con oportunidad y transparencia a la sociedad de Baja California y del país. Es por ello que es auditada por la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Baja California, un contador público independiente y por Auditoría Interna de la UABC.

Señaló que en 2022, por tercer año consecutivo, la UABC fue reconocida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California por su cumplimiento del 100 % de las obligaciones de trasparencia. Añadió que ese mismo año se llevó a cabo la auditoría interna al sistema de gestión del Patronato Universitario bajo la norma ISO 9001:2015, lo que confirmó que el sistema de administración, gestión, vigilancia y rendición de cuentas se realiza con calidad y transparencia.

La contadora Rosas Bazúa destacó que debido al esfuerzo académico y administrativo, el ingreso propio y las finanzas sanas del año 2002 a la fecha, la UABC logró aumentar la matrícula en un 172 %, aun y cuando en ese mismo periodo solo se incrementaron los recursos públicos en un 52 %. Asimismo, enfatizó que los recursos financieros generados por la Universidad se han invertido en un 99 % para la adquisición del mobiliario y equipo, así como en un 97 % para construcción de obras, lo que representa una inversión considerable a favor de la comunidad estudiantil.

Algunas de las obras en las que se invirtieron recursos financieros en el Campus Mexicali fueron: sistemas de cubiertas solares fotovoltaicas en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería y en el “K”; Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Ingeniería; edificio de artes plásticas y escultura de la Facultad de Artes, así como en la primera etapa del edificio de Laboratorio de Innovación y en el edificio de maltera del Instituto de Ciencias Agrícolas.

Del Campus Tijuana, la inversión se realizó en: edificio de aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; talleres para el área de gastronomía de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; edificio de posgrado para la Facultad de Odontología y la Facultad de Medicina y Psicología; laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; segunda y tercera etapa del Centro de Universitario de Educación en Salud; cafetería del Centro de Estudios Rosarito, entre otras obras. 

Del Campus Ensenada, la inversión fue en: edificios E15 y E16 de la Facultad de Ciencias Marinas; edificio de aulas de la Escuela de Ciencias de la Salud; centro de reciclaje de residuos de manejo especial de la Unidad Valle Dorado; restaurante escuela de la Facultad de Enología y Gastronomía, Unidad El Porvenir; inicio de segunda etapa del edificio de aulas y audiovisual para la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, donde también se construyó un estacionamiento hidráulico.

Creación y modificación de programas educativos

De igual manera, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Ingeniería de Procesos y Manufactura, así como la Maestría en Ciencias e Ingeniería Aplicada. Ambas serán ofrecidas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas a partir del ciclo escolar 2023-2.

Además, con la finalidad de actualizar los programas educativos de acuerdo a las necesidades que demanda el entorno global, se modificaron los programas educativos de Especialidad en Traducción e Interpretación, y de Maestría en Ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas. Con esa misma finalidad, se modificaron los reglamentos internos del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Derecho Tijuana.

Reforma a los Lineamientos del Consejo Ciudadano de SURTV

En otro punto de la sesión, se aprobó la reforma de los Lineamientos del Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital (SURTV), el órgano de consulta y análisis que tiene como objetivo contar con la participación de las audiencias en la programación radiofónica.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó los mecanismos que aseguran la independencia editorial de SURTV; las garantías de participación ciudadana; las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; así como los criterios y mecanismos para la evaluación de los contenidos que se diseñan, producen, programan, transmiten, difunden y distribuyen a través de los medios de comunicación digitales y radiofónicos de la UABC.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.