Por Jorge Morán

Cumpliendo con la advertencia realizada el día de ayer, maestros sindicalizados del estado tomaron las oficinas del Poder Ejecutivo y de Subrecaudación Auxiliar de Rentas en consecuencia de la falta de pago de nóminas a los trabajadores de la educación.

Maestros del SETE tomando las oficinas de Subrecaudación Auxiliar de Rentas en Mexicali.

Desde la 6 de la mañana de este viernes docentes jubilados y pensionados de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arribaron al edificio de Gobierno del Estado, en el Centro Cívico de la ciudad, donde bloquearon los accesos a las instalaciones.

Así mismo, de manera coordinada, maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) realizaron lo mismo con el edificio de Recaudación de Rentas del Estado.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37, señaló que esta movilización se está repitiendo en los edificios de gobierno de todo el estado, en los que también se ha impedido el paso a los empleados gubernamentales.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE.

Al movimiento se han sumado los profesores activos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) adscritos al SNTE, quienes tampoco han recibido su pago desde hace ya una semana.

Mientras tanto el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se encuentra en camino a la Ciudad de México para asistir a la toma de protesta del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y será hasta el día lunes cuando autoridades estatales sostengan una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya bajo la nueva administración.

“Nosotros podemos entender la falta de recursos federales pero lo que no podemos entender es la falta de gestoría y tramite para resolver algo que, me queda claro, debieron estar enterados de que iba a suceder”. Expresó la líder sindical.

Será hasta el día lunes, dependiendo de los avances que el gobierno estatal de a conocer en cuanto a las gestiones, cuando el Sindicato decidirá que acciones tomar, anunció Gutiérrez Santoyo. No obstante se procurará que estas no perjudiquen nuevamente las clases de los alumnos de educación básica.