Contratan por 1mdp a empresa, para la presentación de Nortec

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO  

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 24 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Hasta el momento no se ha podido saber cuánto es lo que el gobierno del Estado deberá cubrir por su gira «Welcome to Baja California», en Nueva York y Washington, ni tampoco quién o quiénes integran la comitiva que visita estos destinos en Estados Unidos y lo que estos están desembolsando, aunque sí podrían -tal vez- demostrarnos que los tacos (de 5.65 dólares por unidad) de carne asada que consumieron en la taquería tijuanense de  NY, los pagaron de sus propios bolsillos, a menos de que nuestro connacional, visiblemente emocionado por esta visita, se los hubiese entregado de cortesía.

Pero lo que sí pudimos saber, y no porque lo hubiesen informado a detalle -como corresponde- es que el gobierno estatal contrató a una agencia de espectáculos para la presentación del concierto Nortec Collective en Nueva York, el día de ayer, en el Atrium «David Rubinstein» del Lincoln Center.

En «la ciudad que nunca duerme», como ya lo saben ustedes, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, a cargo de Alma Delia Ábrego, se presentó un espectáculo con Nortec, que es un colectivo que integra grupos que combinan diversos sonidos, y que desde su «nacimiento» en Tijuana, se convirtió en un fenómeno conocido y reconocido a nivel mundial.

Pues para presentarlo en aquella urbe estadounidense, el gobierno de Baja California aprobó -a petición del Instituto de Cultura de Tijuana, un contrato por Un millón 14 mil pesos con 14 centavos para la agencia de espectáculos Lennonmx S.A de C.V, que entendemos, vendría a ser la representante de este grupo de músicos.

En una mesa de adquisición celebrada el pasado 7 de julio se abordó este tema, y a los asistentes tan sólo les llevó menos de 8 minutos aprobar el contrato (bajo el folio DAD-ADQ-ICBS-53-23), después de que se indicó cuál era la intención; se presentaron los asistentes, y habló por unos momentos una representante del ICBC.

La funcionaria del Instituto de Cultura de Baja California comentó sobre la intención de llevar este movimiento tijuanense a Nueva York para dar a conocer, en ese lugar y en Estados Unidos, la calidad de artistas y músicos que tenemos aquí.

Aunque en contradicción, refirió que los del Nortec ya son conocidos, no sólo en el país sino inclusive en Europa y también en Estados Unidos, por lo novedoso de las mezclas que hacen de diferentes sonidos y tipo de música.

De hecho, terminó diciendo que lo valioso aquí sería que estos músicos llevaran «la bandera de Baja California».

Para los integrantes de esa mesa de adquisiciones que fue transmitida en vivo (como otras que realizan), el tema no les mereció mayor inquietud, ni les generó pregunta alguna, salvo el de uno de los participantes que cuestionó a qué se refería la invitada cuando hablaba de «full band».

La funcionaria le señaló que se refería a «toda la banda», porque en ocasiones se contrataban por grupos o artistas, y en otras, con la totalidad de los participantes de este movimiento artístico.

«¡Ah! Es como si contrataran a Timbiriche, ya sea a los cantantes en lo individual, o a todo el grupo» comentó quien cuestionaba.

Luego le agradeció la explicación y emocionada, la funcionaria de Cultura, dijo sonriente que habían llevado una «nueva palabra» a esa mesa.

Al margen de esto, no se ha informado de los otros gastos, y no se ha respondido una de las preguntas que más se han hecho 

¿Cuánto se gastó en la publicidad que se hizo en la cartelera espectacular del Time Square?

Aquí, no sería una millonada como muchos podrían estarse imaginando, porque según se publicitó -en su momento- por parte de los neoyorquinos, cualquier persona puede transmitir unos segundos o minutos en dicho espectacular, con sólo un teléfono inteligente.

En lo individual, quienes quieran verse en pantalla gigante en la icónica plaza, y enviar un mensaje familiar o recuerdos de su visita, lo pueden hacer entrando en una dirección electrónica y pagando 15 dólares.

Ya que si se trata de algo comercial, de marca, promocional, con Logos, textos, fotos, videos, etcétera, la tarifa sube a $500 dólares.

Aún así las preguntas más importantes siguen quedando sin respuesta.

ANA Y CONDA.- La voz del presidente es tan potente, que -seguramente- hasta Nueva York le llegó a la gobernadora el mensaje que le mandó este día, pidiendo que atienda el problema de los maestros.

PD.- Sólo que tendrán que esperar a su regreso, en agosto próximo.

PD1 – Los problemas que los mentores sufren desde tiempos de gobiernos panistas, le fue expuesta al mandatario por uno de los asistentes a la mañanera.

PD2.- El presidente ofreció que lo vería con la gobernadora y con la secretaria de Educación del país, para luego adjudicar el problema, completamente, a los panistas.

PD3.- Obvio, que el que los problemas sigan ocurriendo en la actualidad, eso no es de criticar.

PD4.- Lo malo, es que todavía hay quienes creen que llevando sus asuntos a las «mañaneras», estos se solucionarán 

PD5.- Doble contra sencillo, que todo continuará igual. Y sólo se llevan el discurso de los conservadores y neoliberales.

PD6.- Algo también le plantearon de la alcaldesa de Rosarito; ofreció igual, verlo con ella y de paso le reconoció su apoyo al «movimiento».

PD7.- Ya están circulando el link, que permitirá el acceso presencial a la plática que Xóchitl Gálvez ofrecerá el próximo domingo en El Trompo.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.