Por Jorge Morán

Con el objetivo de promover los ejercicios democráticos y de expresión de ideas en la juventud mexicalense, la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional de la XXII Legislatura del Congreso del Estado presidida por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano invita a los jóvenes universitarios a participar en el VIII Concurso de Debate Universitario.

A partir de hoy martes hasta el día 29 de septiembre los estudiantes de cualquier institución de educación superior en Mexicali podrán inscribirse en equipos de tres personas para formar parte del concurso que se llevará a cabo a partir del martes 2 de octubre del presente año, y concluirá el viernes 30 de noviembre.

Temas complicados y de interés para la comunidad como adopción homoparental, aborto, legalización de la marihuana, Asociaciones Público Privadas (APP’s), fuero, reducción de diputados plurinominales y financiamiento a partidos políticos son algunos de los que se abordarán en las distintas etapas del concurso.

El jurado calificador será designado por el Comité Organizador del evento y consistirá de tres personas reconocidas en la gama quienes calificarán dominio de los temas, fuentes de información utilizadas, capacidad de argumentación, seguridad del orador, así como la modulación de su voz.

El concurso contará con ocho finalistas, de los cuales el primer lugar se hará acreedor a un premio de 20 mil pesos, 15 mil para el segundo lugar y 10 para el tercer y cuarto lugar, mientras que el resto se llevará a casa 5 mil pesos.

Previo al evento, el día sábado 29 de septiembre, se realizará un curso de capacitación a los jóvenes interesados con la finalidad de fortalecer sus habilidades y aptitudes discursivas, el cual será impartido por el doctor Ángel Daniel Torruco, Doctor en Derecho de la UNAM quien se ha destacado internacionalmente en concursos de oratoria.