Por Jorge Morán

Buscando concientizar a la población para la prevención de accidentes durante el próximo periodo vacacional, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo el operativo de “Semana Santa Segura 2019” en Baja California.

El titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Olegario Noriega Rojo, precisó que como parte de este programa se han realizado pláticas con estudiantes y padres de familia en distintos planteles educativos  para exponer los riesgos y las medidas a tomar para evitar cualquier incidente.

Así mismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Federal efectuarán distintos operativos tanto en la ciudad como en las carreteras del Estado, los cuales se irán intensificando conforme se acerquen las fechas más importantes de la “semana mayor”.

Verificar el correcto funcionamiento del vehículo, respetar los señalamientos de tránsito, portar cinturón de seguridad, contar con herramientas y llanta de refacción, así como evitar el uso de distractores como el celular o conducir bajo el influjo del alcohol, son algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades en materia de seguridad vial.

De igual manera, para quienes se quedarán en casa durante las vacaciones, se recomienda verificar el estado de las luces, evitar el encendido de fogatas o fuegos pirotécnicos, no saturar las conexiones eléctricas, procurar una ventilación adecuada en el domicilio y principalmente estar al pendiente de los menores de edad, a fin de evitar posibles quemaduras.

Cifras de accidentes de tránsito

Según datos proporcionados por las autoridades, anualmente en México se registran alrededor de 1.4 millones de personas resultan lesionadas a causa de accidentes de tránsito, de las cuales 1.2 millones termina con algún tipo de discapacidad motriz y 16 mil más pierden la vida.

En Baja California, los accidentes de tránsito son la quinta principal causa de muerte en la población, principalmente en el sector joven. En este sentido, durante 2015 se dieron un total 403 fallecimientos de ésta índole, cifra que descendió a los 254 al cierre de 2017, año en que se ofrecieron más de 800 atenciones por incidentes viales.

En porcentajes, se habla de que más del 50% de los accidentes con víctimas mortales se dieron bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia. De igual forma, hablar por teléfono aumenta cuatro veces más la posibilidad de sufrir algún percance, mientras que responder un mensaje de texto incrementa el riesgo hasta 23 veces más.

Al final del día, el 90% de los accidentes automovilísticos pueden ser totalmente prevenibles.