Directivos de COPARMEX en Baja California presentaron ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado un juicio de protección de derecho político-electorales contra la consulta ciudadana que se plantea realizar respecto a la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez.

El recurso fue presentado por Armando León Ptanick, dirigente de la Federación Baja California; Ernesto Elorduy Blackaller, Marco Navarro Steck y Roberto Rosas Jiménez, presidentes de Coparmex Mexicali, Ensenada y Tijuana, respectivamente; así como el expresidente de Coparmex, Francisco Fiorentini Cañedo.

En un comunicado de prensa, señala que de manera personal y directa fueron afectados los derechos político-electorales como ciudadanos, que fueron ejercidos el pasado 2 de junio cuando se eligió una gubernatura por dos años.

Así mismo, se indicó que la consulta ciudadana, cuya organización fue aprobada por el Congreso del Estado, viola el artículo 35 fracción VIII, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla que las decisiones en materia electoral no pueden ser sometidas a consulta popular.

“Esto constituye una aberración jurídica como lo fue la votación del pasado 8 de julio donde el Congreso sin tener facultades aprueba la ampliación de 2 a 5 años”