Crece desabasto de agua potable en 16 estados

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Debido a la ola de calor la escasez de agua en el país se ha acentuado en los últimos días en al menos 16 estados, donde ha habido algunos bloqueos de vecinos para exigir el abasto, pero también las autoridades han recurrido al reparto mediante y pipas y al tandeo para tratar de cubrir la demanda.

El gobierno municipal de San Luis Potosí informó haber entregado al gobierno federal una solicitud para que declare a la demarcación bajo estado de emergencia debido a las altas temperaturas que han llegado casi a los 40 grados centígrados.

Prácticamente 80% de la ciudad sufre cortes de agua, y en donde las tuberías están secas, las autoridades locales están surtiendo con agua en pipas.
Habitantes del municipio de Arteaga, Coahuila, salieron a las calles del pueblo mágico para protestar y marchar por la falta de agua desde hace unos días y que se ha acrecentado por la ola de calor que afecta a la región.

Catorce municipios de Tamaulipas se encuentran con escasez de agua potable por lo que su uso es de manera limitada.

A principios del mes de febrero de este año, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua crearon un semáforo que va del verde, amarillo y rojo y de acuerdo al nivel su uso es más restringido.
Habitantes del municipio de Arteaga, Coahuila, salieron a las calles del pueblo mágico para protestar y marchar por la falta de agua desde hace unos días y que se ha acrecentado por la ola de calor que afecta a la región.

Catorce municipios de Tamaulipas se encuentran con escasez de agua potable por lo que su uso es de manera limitada.

A principios del mes de febrero de este año, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua crearon un semáforo que va del verde, amarillo y rojo y de acuerdo al nivel su uso es más restringido.
EN EL SUR
¡Queremos agua!” es el grito desesperado de los habitantes de Tabasco que claman por un suministro adecuado de agua potable en medio de la ola de calor que ha azotado la región con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. Los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez y la zona indígena de Centro se han convertido en epicentro de las manifestaciones ciudadanas debido a la falta de agua, provocada por los constantes apagones de energía eléctrica en las plantas de captación y distribución.

Los tabasqueños de Comalcalco, Jalpa de Méndez y la zona indígena Yokot’an de Tamullé de las Sabanas, en el municipio de Centro, han alzado la voz pidiendo agua.

Armando Padilla Herrera, director del CEAS, dijo que la calidad del suministro eléctrico se ha deteriorado en los últimos meses, lo que ha dejado a la planta del Mango y a la captación del Mango sin operación durante varios días.

Ante la falta de abasto de agua potable en Acapulco y Chilpancingo, los habitantes de varias colonias han realizado bloqueos y manifestaciones para exigir a sus municipios el abastecimiento de agua potable.

De norte a sur del estado de Veracruz el desabasto de agua trastocó a municipios con comunidades en los que palabras como tandeo o estiaje no estaba en su vocabulario cotidiano.

Actualmente intentan solucionarlo con pipas que fueron contratadas por la municipalidad.

Algunas colonias de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río siguen sin tener abasto de agua también.

Al menos 10 de los 36 municipios de Morelos, enfrentan una “severa sequía”, lo que ha obligado a que realicen tandeos en la distribución del agua, los casos más severos están en Tepoztlán y Cuernavaca, donde los tandeos se han comenzado a realizar una vez a la semana y solo durante dos horas.

Los otros municipios que enfrentan una sequía severa, son Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapan, Totolapan y Xochitepec.

EN EL NORTE
Sin luz y sin agua, así es como permanecen un número no cuantificado de nuevoleoneses, en medio de la ola de calor que enfrenta el estado, ya que la falta de suministro eléctrico también ha afectado los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

En Durango, por problemas en el suministro de energía eléctrica habitantes de algunas comunidades de Cuencamé, han denunciado problemas en el suministro de agua.

Lo anterior se debe a las variaciones de voltaje en la energía debido a la ola de calor que aqueja a la mayor parte del territorio duranguense.

Ante la deficiencia en el suministro de agua potable a cientos de colonias en la ciudad de Chihuahua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), puso a disposición de los usuarios, pipas para llenar tinacos, tanques y cubetas.

La dependencia dio a conocer en un boletín de prensa que, “debido a la onda de calor que afecta al estado, en los últimos 10 días se han generado sobredemandas en el sistema eléctrico que han ocasionado fallas de energía en 30% de los pozos que abastecen a la Ciudad de Chihuahua”.

OCCIDENTE
Al menos 236 comunidades registran problemas por sequía, afectando a unas 95 mil 889 personas de diferentes municipios de Sinaloa, por lo que las autoridades han comenzado a llevarles agua en pipas.

En total, 15 de los 18 municipios del estado registran esta problemática; Angostrura, Badiragauto, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.

En Zapopan, Jalisco varias colonias se quedaron sin agua debido al mantenimiento que autoridades le están dando a la red del líquido. Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara se han quejado de un tandeo más espaciado.

Con pipas, personal del ayuntamiento de Huazalingo, en el estado de Hidalgo, dota de agua potable a pobladores de comunidades alejadas.

Habitantes de la colonia La Barranca en Aguascalientes siguen presentando fallas en el suministro.

Por disminución en los caudales, mantenimiento de ramales y por la falta de operación de pozos cientos de vecinos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Ecatepec padecen desabasto.

Ello ha provocado que vecinos cierren vialidades, que el costo de las pipas se haya incrementado hasta en mil 800 pesos. En Michoacán en varias colonias también exigieron el abasto del líquido.

Con información de Andrés Guardiola, Alfredo Peña, Fabiola Xicoténcatl, Rolando Aguilar, Emmanuel Rincón, Alma Gudiño, Lourdes López, Roxana Aguirre, Carlos Coria, Pedro Tonantzin, Aracely Garza, Jesús Bustamante y Ángeles Velasco.
SEMANA DE RÉCORDS CLIMÁTICOS
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima más cálido registrado hasta ahora en México, se presentó el miércoles 21 de junio en Urique, Chihuahua, con 49.5 grados centígrados.

Mientras que en San Pedro, Coahuila, el termómetro alcanzó 47.5 grados centígrados; en Suaqui Grande, Sonora 47.4 grados; Novillo 2, Sonora 47.3 grados y San Miguel Coahuila, 47.2 grados centígrados.

Durante la más reciente sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el SMN, señaló que por días, las marcas se rompieron el 18 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas con 47.4 grados; el 13 de junio en Guadalajara, Jalisco con 40.5 grados; el 14 de junio en Durango, Durango con 40.3 grados y el 15 de junio en la Ciudad de México con 33.6 grados.

Agregó que a nivel nacional se reporta una temperatura promedio para el mes de junio de 2023 de 34.8 grados centígrados, en contraste con los 33.3 grados de 2022.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, el incremento en el termómetro es de 5.5 grados.

Con información de Ernesto Méndez
EXCELSIOR

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.