Crece el «fenómeno Xóchitl» y crece la desesperación de Amlo

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2023 (AFN).- No sé todavía si a Xóchitl Gálvez le alcanzará (como dicen los políticos), no sólo para ganar la candidatura de la alianza opositora en México, sino para ganar también la elección constitucional de 2024, pero lo que sí sé, es que la senadora por Hidalgo está convertida en todo un «fenómeno» de esos que aparecen de vez en cuando, y que por la fuerza de su personalidad se imponen derribando todas las barreras que se les cruzan por el camino.

Eso sucedió con Ernesto Ruffo en 1989 en Baja California; en 2000 con Vicente Fox, y más recientemente con Jaime Rodríguez «El Bronco» quien se convirtió en gobernador del Estado de Nuevo León.

Pues entre más crece el fenómeno de Xóchitl Gálvez, que ha conectado con gente del pueblo (lo que ha dolido mucho al presidente y sus seguidores); con mujeres, con jóvenes, con empresarios, y con diversos sectores, es más el encono con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra ella, dando pauta para que hagan lo mismo sus «corcholatas» y sus simpatizantes.

Con una narrativa que hasta ahora ha perdido ante la senadora (que todo le contesta exhibiendo pruebas de sus dichos), el presidente insiste en señalar que Gálvez no es del pueblo (aunque haya nacido en uno); no es indígena (porque es blanquita) y no es sensible a las necesidades de la población (porque salió adelante y mejoró su nivel de vida), aspiracionista… pues.

Pero hoy fue más allá, porque después de lamentarse que, según esto, el INE lo quiere «censurar y cancelarle su libre expresión y derecho réplica» (que no dio a Xóchitl), volvió a emprenderla contra la ahora aspirante a sucederlo en la presidencia de la república, insistiendo en los contratos que le dieron gobiernos panistas, y asegurando que superaban los 1400 millones de pesos, según información «que le hicieron llegar».

Sin advertir quiénes hicieron eso, aunque se presume porque tiene la conducción de todas las oficinas del Gobierno Federal, el presidente todavía quiso incriminar más a la legisladora, metiendo entre todo ese «paquete», contratos que -según dijo- le dieron «desarrolladores», quienes para realizar sus obras deben recibir un permiso de construcción.

O sea que, junto con los contratos gubernamentales que se otorgaron a la empresa de Xóchitl Gálvez, el presidente metió en el mismo caso aquellos que provienen del sector privado, asumiendo en eso un delito que no existe.

Pero con respecto al hecho de que su propio gobierno (el de López Obrador), también le ha dado contratos a Gálvez, el mandatario fingió ingenuidad diciendo que «seguramente los responsables lo hicieron sin saber que se trataba de sus empresas», y luego afirmó que «no lo sabían», sin darle entonces esa misma consideración a los anteriores gobiernos.

Sin embargo, lo más grave vino más adelante, cuando el presidente -haciendo uso de todo su poder y violando el secreto bancario, la privacidad de los mexicanos y la protección de datos personales- publicó de manera oficial toda la información que según esto «le llegó», en la que aparecen los datos de las empresas, domicilios, los nombres de los socios, los contratos, los depósitos bancarios, los depósitos en efectivo y hasta lo correspondiente a los impuestos.

Ahora sí que se pasó, y esto no puede justificarse con el argumento de que «estamos en tiempos de definiciones, en las que no se puede dejar de hablar».

Como era de esperarse, hubo inmediata reacción de Xóchitl Gálvez, quien advirtió al presidente López Obrador que si le demostraba (con datos fidedignos) que su empresa recibió contratos por cerca de 1400 millones de pesos, renunciaría a ser candidata de la oposición para las elecciones 2024, pero de no ocurrir así, él renunciara «por mentiroso».

Definitivamente, el presidente en su intento de evitar que esta mujer se convierta en candidata y se imponga y venza a su «corcholata», Claudia Sheinbaum está llevando esta situación a extremos muy peligrosos.

Lo peor del caso, es que cuando el próximo lunes le pregunten al presidente al respecto (porque será pregunta obligada), éste responderá que «no puede hablar, porque el INE se lo prohibió».

ANA Y CONDA.- Y que el «reportero del barrio» se encuentra comiendo en un restaurante de la zona del Río, allá por un rinconcito del lugar, a la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, con el aspirante presidencial Marcelo Ebrard.

PD.- Se veía mucha cordialidad entre ambos y según el reportero del barrio, alcanzó a escuchar que Marcelo está muy optimista de ganar en Baja California donde considera que va “en primer lugar de las encuestas”.

PD1.- También se dio cuenta que la presidenta municipal le hizo entrega de un plan de apoyo para el tema de migración, y tal parece que le platicó de su reanudada amistad con la gobernadora Marina del Pilar.

PD2.- El aspirante, según el del barrio, habría dicho que estaba bien que mejore la relación entre ambas, pero tal parece que, como muchos, tampoco les da ni dos meses, antes de que se vuelvan a pelear. Jijiji.

PD3.- Hoy, contrario a la actitud desplegada ayer, el Partido Encuentro Solidario (PES), decidió cerrar sus puertas a la prensa, lo que no habla muy bien de la democracia que pregonan.

PD4.- Y fue decisión del dirigente nacional Hugo Érick Flores Cervantes, que no sabemos «qué mosca le picó».

PD5.- Ayer, por cierto, se lanzó contra el aspirante (de la alianza encabezada por Morena), Gerardo Fernández Noroña, porque los dejó plantados en el foro, al que también fue invitado.

PD6.- Según esto, dijo que lo llamó para preguntarle si ya iba a llegar y Fernández Noroña respondió con un ¿Era hoy? ¡Se me olvidó, y ya voy saliendo del Estado!

PD7.- Así «a nosotros se nos va a olvidar en otro momento», dijo Flores Cervantes ante la audiencia.

Una nuova avventura nell’offrire le mie varie terapie/insegnamenti professionali di terapia del suono a una clientela più ampia. Migliora il tuo gusto con noi e possiedi il tuo orologio Rolex replica perfetto.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.