Resultado de las condiciones favorables y de competitividad construidas por el trabajo conjunto de instituciones educativas, empresariales, trabajadores y de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); el sector secundario, específicamente el subsector de la manufactura, alcanzó un notable 7.3% de crecimiento, de acuerdo a los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el tercer trimestre de 2018 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, informó que en términos generales la economía de Baja California registró un crecimiento de 2.0% en comparación anualizada. Por sectores el que más creció es el secundario que incluye la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, manufactura y construcción.

Éste observó un crecimiento de 4.8% ante el trimestre previo y 3.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. El dato anualizado posiciona al Estado en el 10º lugar a nivel nacional.

Por otro lado, el funcionario estatal indicó que el sector terciario, que incluye comercio, turismo y demás servicios, aumentó 2.0% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Así mismo precisó que el Estado acumula crecimiento anual en 34 trimestres; y en los 19 trimestres de la actual Administración estatal se ha registrado en promedio un crecimiento de 3.8%, por arriba del nacional de 2.6%; lo que posiciona a la entidad en el primer lugar de la frontera norte y 8° nacional.