Por Jorge Morán

Tras las versiones que trascendieron sobre una presunta intención por parte del Gobierno Federal de revivir el impuesto a la tenencia vehicular y replantear el esquema de recaudación del predial, el Partido Acción Nacional (PAN) de Mexicali se expresó en contra de lo que consideran “un atentado contra el federalismo”.

Esto tras la reunión celebrada este lunes entre el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y diputados federales, donde se presentó un análisis para que ambos impuestos pasen a ser jurisdicción de la federación con la intención de recaudar más fondos para el gobierno central.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, se expresó en contra de éstas medidas, aseverando que se trata de un atentado contra la economía y autonomía de las entidades federativas, así como de una amenaza real de un gobierno centralista.

Y es que argumenta que hoy en día los recursos que se recaudan por los cobros de tenencia y predial se destinan, respectivamente, a los propios estados y municipios, por lo que si estos se volvieran responsabilidad de la federación, las entidades recibirían tan solo una fracción de ese dinero.

“Ese impuesto se iría a la federación y no regresaría a los estados, sería un atentado más al federalismo, un ejemplo es que en Baja california de cada peso recaudado por la federación se regresan 17 centavos (…) y de esos 17 centavos solo 4 centavos van a los municipios”, subrayó.

Finalmente, el dirigente panista señaló que si bien el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las declaraciones del subsecretario, el peligro de que se concrete una acción como ésta continua latente.